Obama anuncia histórico acuerdo para abrir embajada en La Habana

“Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros) y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos”, aseguró Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales el 20 de julio de este mes.

“Este es un histórico paso adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba”, dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca. El mandatario no precisó una fecha para la apertura de embajadas, a pesar de que el Gobierno cubano ya ha confirmado que la misión de Cuba en Washington se abrirá el próximo 20 de julio. No obstante, anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Cuba “este verano” para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada del país en La Habana. El presidente habló de su decisión de modificar la política estadounidense hacia Cuba, anunciada el pasado 17 de diciembre, al indicar que “cuando algo no funciona, podemos cambiar, y cambiaremos”.

Aseguró que Estados Unidos encontrará “nuevas maneras de cooperar con Cuba” en “asuntos de interés mutuo, como lucha contra el terrorismo, respuesta a desastres y desarrollo... hace un año, podría haber parecido imposible” que Estados Unidos anunciara un acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, su enemigo histórico.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/317674-obama-anuncia-historico-acuerdo-para-abrir-embajada-en-la-habana. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Escribir un comentario


Elecciones 2016