Actualidad

Chile, China y Marruecos se acercan a erradicar el hambre

Chile, China y Marruecos obtuvieron el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por su progreso en la lucha contra el hambre.

"Es un logro que les hace unirse a un grupo cada vez mayor de países que han alcanzado los objetivos internacionales antes del plazo marcado de finales de 2015", informó la oficina de la FAO en Santiago de Chile.

Durante una ceremonia en la sede de la FAO en Roma, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, entregó diplomas a China y Marruecos por haber alcanzado el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (ODM-1).

Por su parte, Chile, que ya había logrado su meta del ODM-1, recibió el diploma por alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996.

La meta del hambre del ODM-1 exige a los países reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre en la población antes de finales de 2015 en comparación con el nivel de 1990, y ese es su objetivo más ambicioso.

"Hace un año celebramos a los primeros 38 países que habían logrado la meta del ODM, tres años antes de la fecha límite de 2015. Dieciocho de ellos también habían alcanzado el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Ahora nos reunimos para reconocer a otros tres países por sus esfuerzos", dijo Da Silva.

También destacó que el objetivo general mundial sigue siendo la erradicación total del hambre y la desnutrición.

"Hoy en día, en un mundo de abundancia de alimentos, más de 840 millones de personas están todavía subalimentadas", precisó el directivo.

A su juicio, "garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a las personas a salir de la pobreza extrema son los primeros pasos para construir el futuro inclusivo que queremos, en el que nadie es dejado atrás".

El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche; el ministro de Agricultura y Pesca Marina, de Marruecos Aziz Akhannouch, y el viceministro chino de Agricultura, Chen Xiaohua, representaron a sus respectivos países en la ceremonia.

El objetivo de Cumbre Mundial se estableció en 1996, cuando 180 naciones se reunieron en Roma para debatir maneras de acabar con el hambre.

La meta del ODM-1 fue establecida por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU en 2000.

Hasta ahora, 40 países han logrado por ahora el ODM-1, y de éstos, 19 han alcanzado el objetivo de la CMA.

Tales logros, según subrayó el responsable de la FAO, muestran cómo "el compromiso político de los gobiernos se está transformando en acciones eficaces y resultados concretos en la lucha contra el hambre".

Mencionó, además, otros proyectos que apoyan y estimulan los esfuerzos nacionales para erradicar el hambre, entre ellos, la Iniciativa Latinoamericana y el Caribe sin Hambre 2025, la intención de la Unión Africana de aprobar un objetivo de hambre cero para 2025 y el Desafío Hambre Cero de la ONU en el Asia y Pacífico.

"Se trata de esfuerzos que tienen el apoyo de los actores no estatales y de la comunidad internacional. Demuestran que la seguridad alimentaria puede ser una realidad en el curso de nuestras vidas", subrayó Da Silva.

Además, elogió también a 16 países por haber mantenido sus tasas de hambre por debajo del 5 por ciento desde 1990: Argentina, Barbados, Dominica, Brunei Darussalam, Egipto, Irán (República Islámica del), Kazajistán, Líbano, Malasia , México, Corea del Sur, Arabia Saudita, Sudáfrica, Túnez, Turquía y Emiratos Arabes Unidos.

Los galardones se basan en las estadísticas elaboradas por la FAO, utilizando los datos proporcionados por los países miembros y otros organismos internacionales.

Para renovar el compromiso mundial para acabar con el hambre y, en particular, garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a una alimentación más saludable, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizarán la II Conferencia sobre Nutrición, que se celebrará en Roma del 19 al 21 de noviembre de 2014.


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/265239-chile-china-y-marruecos-se-acercan-a-erradicar-el-hambre. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El mundo podría quedarse sin chocolate en 2020

El precio del chocolate podría aumentar en los próximos años a medida que la creciente demanda incrementa la presión sobre la crisis mundial del cacao. Los expertos predicen que la demanda podría ser insostenible para el año 2020.

Según los expertos la creciente popularidad del chocolate en Asia, particularmente en China, significa que los agricultores necesitan ayuda para cultivar más semillas de cacao para la exportación, informa Mail Online.

De lo contrario, los fabricantes se verán obligados a utilizar menos cacao en sus productos o a ofrecer a los consumidores tabletas de chocolate rellenas de nueces y frutos para compensar la escasez del ingrediente base.

El pasado diciembre la Organización Internacional del Cacao advirtió que en 2014 podría experimentarse un déficit de 150.000 toneladas de semillas de cacao.

Hasta el momento se estima que la creciente demanda de cacao será insostenible para el año 2020, a no ser que se tomen medidas de ayuda para las comunidades cultivadoras de cacao.

Debido a la creciente demanda ya se han disparado los precios del chocolate, y los analistas predicen que podrían seguir subiendo.

En marzo, los precios del cacao alcanzaron un máximo de dos años y medio: 3.184 dólares por tonelada en Londres y 3.031 dólares por tonelada en Nueva York. Por otro lado, el valor del mercado del chocolate en Asia ya supera los12 billones de dólares.

La mayoría de las plantaciones de cacao se encuentran en la costa occidental de África, donde según datos estadísticos los agricultores no ganan más de dos dólares diarios.

Mondelez International, un conglomerado multinacional de confitería, alimentos y bebidas, planea invertir más de 400 millones de dólares para contribuir a aliviar la crisis. El conglomerado ha prometido que van a invertir millones de dólares en Ghana, Costa de Marfil, Indonesia, India y la República Dominicana para ayudar a mejorar la productividad y las condiciones de vida de los productores de cacao.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/256622-el-mundo-podria-quedarse-sin-chocolate-en-2020. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Aumentan los ingresos de los estadounidenses

Según informó el Buró de Análisis Económico (BEA), el ingreso personal de Estados Unidos aumentó en Mayo 58 mil 800 millones de dólares, lo que representa un 0.4% más, respecto al mes anterio

El Gasto en Consumo Personal subió 18 mil 300 millones de dólares, lo que representa un alza de 0.2%.

La tasa de ahorro como porcentaje del ingreso disponible fue de 4.8%, frente al 4.5% de abril.


Más de 10.000 suicidios en Europa y América del Norte por la crisis

La recesión en Europa y América del Norte ha provocado más de 10.000 casos adicionales de suicidio entre 2008 y 2011, según una investigación publicada este jueves en la revista "British Journal of Psychiatry" (BJPsych, siglas en inglés).

El estudio, hecho por la Universidad inglesa de Oxford y la London School of Hygiene & Tropical Medicine, analizó datos de 24 países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Los investigadores afirman que los suicidios aumentaron "considerablemente" cuando empezó la crisis crediticia global.

Según los expertos, a partir de 2009 los suicidios en Europa se vieron incrementados en un 6,5 %, equivalente a 7.950 casos más de los registrados hasta ese momento.

En Canadá, el número de personas que se quitaron lo vida había descendido hasta que la recesión golpeó a este país en 2008, cuando se contabilizaron 240 más casos de suicidios. En EEUU, los casos de personas que se quitaron la vida iba en aumento antes de la recesión, pero la crisis hizo "acelerar" esta tendencia al registrarse 4.750 suicidios adicionales.

El informe de los investigadores británicos resalta que la pérdida de trabajo, de la propiedad por no poder pagar la hipoteca o el aumento de la deuda de las personas son los principales factores.

Sin embargo, otros países como Suecia, Finlandia y Austria evitaron incrementar la tasa de suicidio durante la recesión. El investigador Aaron Reeves, de la Universidad de Oxford, que participó en este estudio, dijo que hay que preguntarse si estos suicidios no podrían haberse evitado.

"Hay muchas pruebas de que las recesiones llevan a un aumento de los suicidios, pero lo que es sorprendente es que no ha pasado en todas partes, como Austria, Suecia o Finlandia", añadió Reeves. "Una de las características de estos países es que invierten en programas que ayudan a la gente a volver al trabajo, como las prácticas o el asesoramiento", dijo el experto a la BBC.

Reeves resaltó la importancia de que los Gobiernos faciliten apoyo y protección a los grupos más vulnerables. Un portavoz del Centro para la Salud Mental del Reino Unido afirmó que este estudio muestra que el desempleo, la inseguridad laboral y otros factores asociados a la recesión están vinculados con problemas mentales y el suicidio.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/264538-mas-de-10000-suicidios-en-europa-y-america-del-norte-por-la-crisis. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

La familia Clinton estuvo en Bancarrota

Hillary Clinton ha dicho en entrevista televisiva con la cadena ABC que su familia estaba "completamente en bancarrota" y con numerosas deudas cuando dejaron la Casa Blanca hace doce años.

Cuando le preguntaron si consideraba que los estadounidenses podrán entender que cobre "cinco veces el salario medio nacional por un discurso", Hillary contestó: "creo que pronunciar discursos por dinero es mucho mejor que conectar con un grupo o empresa como han hecho tantos de los que han dejado la vida pública". Tanto ella como su marido han pronunciado numerosos discursos bajo pago desde los $750,000 en el caso del expresidente y los $200,000 en su caso.

Cuando dejaron la Casa Blanca, los Clinton tenían una deuda total de entre $2.28 y $10.6 millones, según datos de la cadena CNN.