Actualidad

¿Cuánto le cuesta a España su monarquía?

Aunque sorpresiva, la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe, luego de 39 años en el trono, resulta razonable teniendo en cuenta el complicado panorama que rodea la monarquía española por los escándalos que ha sufrido en los últimos años.

Entre ellos vale recordar la supuesta infidelidad que protagonizó el soberano saliente, las investigaciones sobre posible corrupción y malversación de fondos contra su yerno, Iñaki Urdangarín, que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina; y la polémica cacería de elefantes en Botsuana, con una España inmersa en una profunda crisis financiera de la cual apenas muestra visos de una incipiente recuperación, y que además de desprestigio le dejó a Juan Carlos I la fractura de cadera por la que ha requerido varias intervenciones médicas.

Mientras analistas consultados por El Colombiano resaltan que este mensaje de cambio responde a los desafíos que impone los efectos de la crisis económica, con un desempleo que llega al 26 por ciento, que ha elevado el desprestigio que sufren las instituciones y la propia unidad de España parece en riesgo con el separatismo catalán.

Si bien la Monarquía no tiene responsabilidad en la crisis económica, sus propios errores la llevó a estar en el ojo de la crítica de los españoles jóvenes que se cuestionan incluso su propia existencia y a preguntarse cuánto le cuesta a España mantener su realeza.

Esa cifra, para el año 2014, alcanza en total 7.775.040 euros, una cifra que es inferior en un dos por ciento a lo gastado por la Casa Real en 2013, una baja motivada por la política "de reducción de asignaciones a los órganos constitucionales aprobada por las Cortes Generales en los Presupuestos Generales del Estado".

En España, por disposición constitucional, “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”. En un ambiente crítico en torno a la familia real y el descrédito de los partidos políticos, muchos españoles sin empleo por cuenta de la recesión económica se preguntan si vale la pena mantener una monarquía que dispone, como salario mensual bruto, por disposición del mismo rey y para sí mismo de 292.752 euros, mientras que el Príncipe Felipe, el nuevo rey, recibía 146.376 euros. En los casos de doña Sofía y el de la Princesa de Asturias, reciben 131.739 euros y 102.464 euros, respectivamente.

En este sentido, la gran prueba para Felipe VI, el nuevo rey de España, será descubrir la forma de recomponer la maltrecha relación con los españoles, sobre todo los más jóvenes que cada vez se manifiestan más antimonárquicos, acercándose más al pueblo y con la casi obligación de proyectar una imagen mucho más normal y menos aristócrata.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/263320-cuanto-le-cuesta-a-espana-su-monarquia. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Empleados serán despedidos de Fuse TV tras acuerdo con firma de J. Lo

El canal de pago Fuse TV que está a punto de ser comprado por Nuvo TV, una empresa que cuenta entre sus inversionistas con la cantante Jennifer López, planea despedir entre 100 y 200 empleados, informó hoy el New York Post.

Según este periódico, la empresa Madison Square Garden (MSG), que aún posee Fuse TV, empezó a ejecutar los recortes el pasado 1 de mayo, apenas unas semanas después de que se acordara vender el canal a NuvoTV, en la que la cantante tiene una participación minoritaria.

Algunos empleados de Fuse TV ya habrían recibido las cartas de despido que persiguen reducir los costos del canal antes de que se cierre el acuerdo con Nuvo TV, detalla el rotativo en su edición digital.

Estos recortes de personal supondrán un golpe importante para el programa Fuse News, especializado en noticias musicales.

Así, según el periódico, Fuse News perderá a su ejecutiva de ventas número dos, Michael Roche, que trabajará para Revolt, el canal de video del rapero Sean "Diddy" Combs, quien fue exnovio de Jennifer López y lucho contra ella por conseguir Fuse TV.

Aunque Combs habría ofrecido por Fuse TV cerca de 200 millones de dólares, la empresa de Jennifer López superó la oferta con 226 millones de dólares en efectivo y una participación del 15 por ciento en Fuse y Nuvo TV.

Se espera que la adquisición de Fuse TV finalice en julio o agosto, cuando la empresa en la que participa Jennifer López conseguiría una participación del 85 por ciento del canal.

Por su parte, MSG conservará un 15 por ciento de Fuse TV, canal que se ve en 73 millones de hogares.

La cantante y empresaria de 44 años de edad se asoció en 2012 con Nuvo TV, una red de televisión por cable en inglés que se dirige al público latinoamericano.

El canal Nuvo TV tiene su sede en Los Ángeles y llega a 32 millones de hogares.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/262682-unos-100-empleados-seran-despedidos-de-fuse-tv-tras-acuerdo-con-firma-de-j-l. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Hambre y obesidad el doble riesgo de América Latina según la ONU

Varias agencias de la ONU advirtieron hoy del doble riesgo que en materia de malnutrición afronta América Latina, una región que todavía soporta el problema del hambre en algunos países y por otro registra un aumento de la población obesa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hicieron este miércoles un llamamiento para enfrentar lo que denominan "la doble carga de la malnutrición".

América Latina y el Caribe deben enfrentar el doble reto de alimentar adecuadamente a las 47 millones de personas que aún sufren hambre al mismo tiempo que se preocupa de la obesidad, que afecta al 23 % de los adultos en la región, señaló la FAO.

"Debemos identificar políticas públicas que combatan tanto la obesidad como el hambre y que garanticen la salud de los individuos, pero que también fomenten una producción sostenible de alimentos", señaló Raúl Benítez, representante para América Latina y el Caribe de ese organismo, con sede regional en Santiago de Chile.

En la región aún hay 7,1 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica mientras que otros 3,8 millones sufren de sobrepeso.

Así lo indica un documento de trabajo de la FAO, la OMS, la Cepal y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que fue presentado recientemente a representantes de gobierno de diez países, miembros de la sociedad civil y el mundo académico, durante un encuentro realizado en Lima, según se informó hoy en Santiago.

En ese encuentro se analizó la manera de impulsar una agenda conjunta de políticas públicas de seguridad alimentaria, nutrición, salud pública y agricultura familiar.

"No se pueden plantear acciones en términos de salud sólo para el individuo, sino que debemos cuidar toda la cadena de valor, desde los agricultores hasta los responsables de la publicidad de los alimentos", señaló Luis Fernando Leanes, representante de la OMS.

Según las agencias de la ONU, los avances económicos y sociales que han tenido lugar en América Latina y el Caribe en las últimas décadas, también presentan nuevos desafíos relacionados con importantes cambios en los patrones alimenticios y nutricionales que está viviendo la población de la región.

Así, América Latina en su conjunto está cerca de conseguir la tercera meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio, como es reducir a la mitad la proporción de personas que viven con hambre.

Pero al mismo tiempo, aumentan los problemas derivados del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles provocadas por la malnutrición en todas sus manifestaciones, incluyendo la desnutrición y carencia de micronutrientes y el aumento del sobrepeso y la obesidad.

Muestra de lo anterior es que uno de los problemas prevalentes en la región es la anemia por falta de hierro, que afecta al 44,5 % de los niños y al 22,5 % de mujeres en edad fértil.

En noviembre próximo, la FAO tiene previsto celebrar en Roma la II Conferencia Mundial de Nutrición, donde se abordarán todos estos problemas.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/261154-hambre-y-obesidad-el-doble-riesgo-de-america-latina-segun-la-onu. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Cepal advierte sobre aumento de pobreza en América Latina por nuevas crisis

Los riesgos de nuevas crisis económicas pudieran detener los avances alcanzados en la reducción de la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena.

En un artículo que publica hoy el diario La Tercera, Bárcena explicó que aunque no se observan riesgos de crisis graves como las ocurridas en los años 80, 90 e inicios de la década del 2000, la desaceleración parece anunciar escenarios futuros de menor crecimiento.

"Esto implica que el mercado de trabajo sería menos dinámico y podría dejar de contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad", indicando que a ello se suman problemas endógenos que restringen el desarrollo regional.

Entre esos problemas, están una estructura productiva desarticulada y rezagada, altos niveles de informalidad laboral, insuficientes tasas de inversión con limitada incorporación de progreso técnico, débil gobernanza de los recursos naturales, déficit de servicios públicos y presiones ambientales y energéticas.

"Para la Cepal, la respuesta a esta encrucijada pasa por la construcción de acuerdos nacionales en torno a diversos ámbitos del desarrollo, bajo un solo principio ético normativo y objetivo último: la igualdad de derechos de las personas", destacó Bárcena.

Insistió en que se requieren pactos sociales de mediano y largo plazo en áreas como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental y sostuvo que esas áreas están "hoy en riesgo por los contaminantes patrones de producción y consumo".

Recordó que esas propuestas de la Cepal están detalladas en el libro "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible", presentadas en su 35 realizado recientemente en Lima, Perú, donde se debatió la forma de materializar estos pactos sociales para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

Este nuevo documento forma parte de la llamada trilogía de la igualdad que la Comisión ha publicado desde 2010.

Según Bárcena, "primero señalamos que había llegado la hora de la igualdad, bajo la máxima de "crecer para igualar e igualar para crecer", y luego planteamos la necesidad de llevar a cabo un cambio estructural en las economías de la región para avanzar hacia dicha igualdad".

Destacó que "pedimos a los países poner en marcha procesos de transformación productiva basados en la promoción de sectores más intensivos en conocimiento e innovación, con menores brechas internas y externas de ingresos y productividad".

Dicha solicitud se basa, según la funcionaria, en que "sabemos que el empleo con derechos es la clave del crecimiento con igualdad".

"Hoy damos un paso más, proponiendo instrumentos políticos que permitirán llevar a cabo, en un contexto democrático, las políticas y reformas institucionales que los países de América Latina y el Caribe necesitan para garantizar el bienestar de su población", explicó.

"Los pactos sociales para la igualdad resultan de especial importancia en una encrucijada como la que se avizora", concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/259981-cepal-advierte-sobre-aumento-de-pobreza-en-america-latina-por-nuevas-crisis. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Terminó sin avances negociación sobre el programa nuclear iraní

La cuarta ronda de negociaciones nucleares protagonizadas por Irán y las grandes potencias sobre los límites del programa nuclear iraní terminó ayer sin avances mayores, pero con la promesa de proseguir el diálogo.

Irán y el denominado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) no comenzaron, como fue previsto, la redacción del acuerdo final, que se espera ponga fin a más de una década de controversia sobre la naturaleza del programa atómico iraní.

“Las divergencias eran demasiado grandes para comenzar a redactar un texto de acuerdo”, declaró a la televisión pública iraní el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Arag-chi, quien señaló también que no hubo progresos tangibles.

“Subsisten enormes divergencias, se necesita más realismo” por parte de los iraníes... esperábamos un poco más de flexibilidad de la parte (iraní)”, dijo por su parte un diplomático occidental.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/260455-termino-sin-avances-negociacion-sobre-el-programa-nuclear-irani. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.