Actualidad

El iPad cumplió 5 años

Este revolucionario dispositivo sigue vigente, después que muchas personas lo criticaron por su tamaño, desempeño y tecnología. Hoy el iPad se popularizó en el mercado internacional.

El 3 de abril de 2010, fecha en que el primer iPad fue anunciado por Steve Jobs con el objetivo de ser un dispositivo revolucionario. Siendo un aparato totalmente nuevo en el mercado, unos “pocos entusiastas” le apostaban al nuevo juguete mientras que recibía cientos de críticas en todo el mundo.

Bastante trabajo le costó a la tableta de Apple popularizarse entre los compradores, sobre todo porque algunos lo hacían ver como si fuera un iPod “grande”. Muchos no entendían la verdadera funcionalidad de la tableta y los hitos importantes que se cumplirían durante los siguientes días. Hoy, cinco años mas tarde, el iPad tiene 9 versiones de 9,7 y 7,9 pulgadas y posee una buena participación en el consumo a nivel mundial.

Las pruebas que le tocó superar al iPad

C inco años después de su lanzamiento, no hay duda que no existe una familia en que no posea un iPad, de cualquier generación y tamaño. Sin embargo no fue fácil, el iPad múltiples críticas que poco a poco esas mismas personas terminaron aceptando y hasta halagando.

1 . El iPad no contaba con ningún puerto USB ni manera de expandir la memoria, esto se veía como una limitante ya que muchas personas pensaban que podían colocar sus tarjetas microSD en el dispositivo, así como ya se podía hacer en otros equipos. Hoy en día pensar en ampliar la memoria de un iPad es literalmente “absurdo”, el almacenamiento ha evolucionado a la nube, no se necesita tener un equipo con muchas gigas de almacenamiento desprotegidas y ya se puede llevar todo un almacenamiento tipo Cloud.

2 . La ausencia de ‘flash’ en el iPad que más que una limitante técnica era originada por la terquedad de Jobs al no querer incorporarlo, poco a poco se fue dilatando gracias a la aparición de HTML5, el formato universal adoptado por los desarrolladores de plataformas móviles.

3 . El tamaño, muy grande para algunos, muy pequeño para otros. Los críticos decían que ese tamaño no permitía la manipulación fácil, ni era un computador portátil ni tampoco era tan pequeño como un iPhone, además carecía de teclado y tipear en la pantalla podría resultar algo incómodo para el usuario. ¿Computador portátil o iPad?, era la pregunta que se hacían muchos, ¿acaso esa tableta reemplazaría mi laptop? Durante años el mercado de los portátiles bajó considerablemente mientras que las tabletas ganaban terreno.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/307065-el-ipad-cumple-5-anos. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Descubren que nuestro cerebro funciona como Internet

Un estudio de la Universidad del Sur de California afirma que la forma de trabajo es muy parecida a la de la red.

Un grupo de especialistas en «conectrónica», disciplina que trata de profundizar en el funcionamiento del cerebro basándose en su estructura, acaba de descubrir que, sorprendentemente, las conexiones cerebrales funcionan y se organizan de un modo muy parecido a como lo hace Internet. El hallazgo se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Durante años, los científicos que estudian el cerebro se han fijado casi excusivamente en lo que podían ver: lóbulos cerebrales, surcos, pliegues... Ahora, sin embargo, y gracias a un esquema más completo de cómo las neuronas se conectan unas a otras, los investigadores han podido descubrir la existencia de auténticas «redes de área local» neuronales, anidadas unas dentro de otras como conchas.

«La corteza cerebral es como un Internet en miniatura -afirma Larry Swanson, de la Universidad del Sur de California y uno de los autores del estudio- Internet tiene innumerables redes de área local que luego se conectan con las redes regionales más grandes y en última instancia con la columna vertebral de Internet. El cerebro funciona de una manera similar».

En el caso de los ratones, animales sobre los que más se ha experimentado en este campo, dos redes locales (una que gobierna la visión y el aprendizaje y otra que se ocupa de las funciones corporales y regula las funciones de órganos y músculos) constituyen la capa más interna de la corteza cerebral. Y otras dos redes (una para el olfato y otra cuya función es dar sentido a la información procedente de las otras tres redes), forman la capa exterior.

Lo cual significa, según Swanson, que ciertos flujos de información están genéticamente «integrados» en el cerebro. El hallazgo es el resultado de un enorme trabajo de organización de más de 40 años de datos extraídos de cientos de artículos de investigación sobre las conexiones cerebrales en ratones. «Los datos -afirma Swanson- siempre han estafo ahí. Solo se necesitaba que alguien los compilara en un formato que resultara útil».

El director de la investigación, Mihail Bota, también de la Universidad del Sur de California, creó una base de datos a partir de más de 16.000 informes de conexiones neuronales y que tiene en cuenta tanto la fuerza de la conexión como la fiabilidad de la metodología utilizada para descubrirla. El proceso llevó más de 4.000 horas de trabajo, pero la base de datos está ahora terminada y disponible gratuitamente en Internet en esta dirección: http://brancusi1.usc.edu/connections/grid/168.

Olaf Sporns, otro investigador, esta vez de la Universidad de Indiana, llevó a cabo los análisis de todas las conexiones neuronales recopiladas. Y el resultado es que, además de las «redes de área local« ya mencionadas, los investigadores encontraron también «nodos» (centros de tráfico neuronal de vital importancia, fuertemente interconectados y que mantienen unidas las distintas redes locales. Algunas investigaciones ya habían demostrado que cuando estos «nodos» resultaban dañados de alguna forma, podían provocar enfermedades neurodegenerativas y epilepsia.

El equipo de científicos decidió usar estudios de cerebros de rata debido al enorme volumen de información detallada disponible. Swanson cree que su base de datos puede llegar a ser un importante vínculo entre los estudios realizados sobre cerebros humanos, que en su mayoría se realizan con técnicas no invasivas, como escáneres, y los llevados a cabo con cerebros de ratones, con los que no se tiene tanto cuidado y es posible profundizar mucho más.

«Disponer de un diabrama de cableado para el cerebro -afirma el investigador- permitirá que el conocimiento fluya en ambos sentidos entre los estudios llevados a cabo en humanos y los efectuados con animales. Eso nos permitirá elaborar teorías a partir de los escáneres cerebrales a humanos y probarlas experimentalmente en animales; y al contrario, verificar si los descubrimientos hechos en estudios con animales tienen su contrapartida en los humanos».

En el futuro, Swanson espera ser capaz de extender su mapa de conexiones neurales más allá de la corteza cerebral, hasta abarcar el sistema nervioso completo.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/ciencia/306384-descubren-que-nuestro-cerebro-funciona-como-internet. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

¿Qué pasaría si dejáramos de utilizar smartphones?

A lo largo de una semana la periodista Aja Frost se negó a revisar las notificaciones de su smartphone y describió su experiencia, extrayendo reglas de comportamiento sobre la mejora de su rendimiento y sus relaciones.

Aja Frost comenta en el portal Themuse.com que nunca había visto a su colega Allen utilizar su smartphone. Aunque tenía uno, él prefería no usarlo en presencia de otras personas. “Cuando Allen me habló por la primera vez de su ‘boicot’, pensé que estaba loco”, escribe la periodista. “Yo personalmente reviso mi smartphone constantemente, sin importarme si alguien está cerca o no. ¿De otro modo, cómo vería un montón de correos electrónicos, de actualizaciones, mensajes y llamadas?”, se pregunta. Sin embargo, después de ver cómo Allen interaccionaba con otros colegas en la oficina, Frost decidió seguir su ejemplo.

En una ocasión tuvo que terminar un proyecto importante con una colega y durante cuatro horas no consultó su teléfono, explica la autora. “Fue muy difícil, pero no sacaba el teléfono de mi bolsillo. Y ella tampoco. Aunque usaba de forma bastante activa las redes sociales… “, comenta Frost, reconociendo que este experimento influyó de manera positiva en el trabajo: “Al final terminamos el proyecto antes de lo esperado”. La periodista llegó a la conclusión de que una persona sin móvil es más eficiente que alguien que lo usa regularmente.

Frost también constató que su capacidad de escucha y de atención aumentaron y que la gente a su alrededor empezó a mostrarse más participativa.

Después de una semana la periodista entendió algunas cosas y elaboró algunas reglas de comportamiento: Desconectar el teléfono cuando se va a una entrevista; ponerlo en el bolso y no en el bolsillo para complicar el acceso al dispositivo; imaginar que existe un juego donde la comunicación sin teléfono se remunera; recordar que esto será útil para las relaciones a largo plazo. Asimismo, si durante un encuentro o entrevista resulta necesario responder a una llamada o a un mensaje, hay que hacerlo de tal forma que nadie nos vea.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/303418-que-pasaria-si-dejaramos-de-utilizar-smartphones. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Robots e impresoras 3D revolucionan el día a día

¿Necesita una copia de su argolla de matrimonio u otra placa para el collar del perro? ¿Quizá una pieza de repuesto para su lavadora? El salón de alta tecnología CeBIT de Hanóver mostró la solución: ¡imprímalos!

La cita dedicada a las innovaciones, que se celebró entre el 16 y el 20 de marzo en la ciudad alemana, presentó unos robots conectados a impresoras 3D capaces de transformar casas y escuelas en laboratorios de ingenieros o en “minifábricas”.

Robochop, el escultor

Entre los múltiples proyectos expuestos, “Robochop” es, sin duda, uno de los más impresionantes: grandes brazos articulados modelan, con la ayuda de un hilo metálico caliente, grandes bloques de espuma, formando muebles o esculturas.

El proyecto, a medio camino entre el espectáculo de alta tecnología y el arte, propone a los internautas crear sus propios diseños y enviarlos a los robots, que se encargan de fabricarlos.

Las 2.000 “esculturas” más interesantes se enviarán gratuitamente a sus creadores, vivan donde vivan, explican los promotores de Robochop, Clemens Weisshaar y Reed Kram.

“Esos robots son minifábricas que no están conectadas al propietario de la fábrica sino a todo el mundo”, explica Weisshaar.

“Esto es lo que cambiará totalmente en los próximos años: el programa permitirá que los usuarios controlen la máquina sin tener los conocimientos que uno necesitaría si comprara el robot”, asegura.

De hecho, la impresora 3D ha sido durante años una herramienta muy valiosa para los creadores, los ingenieros, los arquitectos o los investigadores que la utilizaron para crear modelos o prototipos.

Dentaduras y naves espaciales

“En realidad, la tecnología se remonta a más de 25 años, pero la habían llenado de patentes”, explica Sara Bonomi, de la empresa formlabs, que fabrica impresoras 3D de alta resolución para oficinas, capaces de modelar de forma muy precisa objetos en resina, desde joyas hasta dentaduras, incluidas las naves espaciales que aparecieron en la película Interstellar.

“La industria (de la impresión 3D) se desarrolla ahora porque las patentes expiran y que, por tanto, la tecnología está al alcance de todos”, asegura Bonomi. Ahora que su precio se volvió más asequible, entrará en los hogares y cambiará la vida de la gente, vaticina la experta.

“En el futuro seremos capaces de personalizar los anillos y los zapatos e imprimirlos en nuestras casas”, explica, reconociendo que eso aumentará la falsificación y planteará problemas con los derechos de autor.

El mundo más sencillo

“En 10 años, el mundo será mucho más sencillo”, predice por su parte, Vitezslav Musilek, de la empresa checa be3D.

“Si necesita una pieza de recambio o un nuevo producto, podrá descargárselo desde una página web, o hacer su propia maqueta para imprimirlo en su impresora 3D”, afirma.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/304560-robots-e-impresoras-3d-revolucionan-el-dia-a-dia. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

¿El teléfono móvil podrá reemplazar a la tarjeta de crédito?

Operadores telefónicos, fabricantes y bancos se preparan para adaptarse al pago sin contacto a través del smartphone, un hábito que puede implantarse este 2015 si consigue convencer a los usuarios.

La tecnología para pagar cuentas con el smartphone, que para algunos está llamada a sustituir una parte de los pagos por tarjeta bancaria con terminal, genera dudas a Philippe Lazare, presidente y consejero delegado de Ingenico, uno de los líderes mundiales en soluciones para métodos de pago innovadores.

“El smartphone tendrá una pequeña parte del mercado pero, fundamentalmente, la principal herramienta de pago seguirá siendo la terminal tradicional, que seguirá creciendo”, señala el directivo de esta empresa que controla el 37% del mercado mundial de las terminales.

Pese a su prudencia, su grupo anunció en el Mobile World Congress de Barcelona el lanzamiento de una solución de pago sin contacto compatible con Apple Pay.

Mercado para los gigantes

Un elemento clave para el despegue de este tipo de pago fue la adopción por parte de Apple en septiembre pasado de la tecnología NFC, llamada a ser el futuro estándar de la tecnología sin contacto en los móviles.

Esta tecnología, llamada de la “comunicación de campo cercano”, permite intercambiar datos entre dos aparatos separados por varios centímetros.

“Es un paso decisivo hacia la creación de un ecosistema pero no puede ser suficiente porque hay varias soluciones disponibles”, señala Anne Bouverot, directora general de la GSMA, que agrupa a 800 compañías del sector.

Lanzando Apple Pay, el grupo californiano parece haber jugado su rol tradicional de prescriptor de tendencias más que responder a una demanda fuerte. La aplicación funciona en Estados Unidos y en abril llegará a Europa.

Tras la marca de la manzana, sus competidoras parecen dispuestas a seguir su ejemplo. Todos los nuevos smartphones de alta gama deberán disponer de esta opción, en muchos casos asociada al lector de imprenta digital por motivos de mayor seguridad, como es el caso del Samsung Galaxy S6 presentado el domingo pasado.

Los surcoreanos replicaron a la presentación de Apple Pay adquiriendo la compañía Loopay. La tecnología MST de esta compañía le otorga la ventaja de ser compatible en más de 30 millones de terminales de pago estadounidenses.

85% en efectivo

El crecimiento del pago sin contacto se produce en paralelo al despliegue de las tarjetas con chip en Estados Unidos, donde las transacciones hasta ahora se efectuaban mayoritariamente con la banda magnética de las tarjetas. El método que triunfe en el mercado estadounidense tendrá muchas opciones de imponerse internacionalmente.

Por ello, Google, que domina ampliamente los sistemas operativos de smartp-hones con Android, adquirió a finales de febrero la plataforma de pago móvil Softcard, cofundada en 2011 por AT&T, T-Mobile USA y Verizon.

Las entidades bancarias siguen de cerca estas evoluciones después de haber llegado tarde al fenómeno de los pagos en línea, en los que Paypal les tomó la delantera. Esta compañía anunció en el congreso de la telefonía la compra de una nueva compañía emergente, Paydiant.

Hay que convencer a los usuarios

Los expertos creen que una eventual migración de la tarjeta al smartphone podrá ser impulsada por “servicios adicionales como descuentos especiales u ofertas personalizadas a los clientes” ya que el simple gesto de pasar el smartphone por encima de un lector no representa una ganancia de tiempo suficiente.

Un interés mayor de los consumidores podría incitar a los pequeños comerciantes a invertir para mejorar su adaptación a esta tecnología.

“Hace varios años que se anuncia una eclosión de este tipo de pago pero no hay que olvidar que el 85% de las transacciones en el mundo se realizan en efectivo”, recuerda el presidente de Mastercard, Ajay Banga, que anticipa una progresión regular del pago sin contacto móvil.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/301908-el-telefono-movil-podra-reemplazar-a-la-tarjeta-de-credito. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.