Ultima hora

Veintitrés países emiten advertencias de viaje por los atentados de Bangkok

La mayoría de los países -entre ellos Francia, Japón, Suiza o Estados Unidos- instaron a los viajeros a extremar la precaución durante su estancia en Tailandia.

Veintitrés países emitieron hoy advertencias para sus nacionales que viajen a Tailandia, cuya capital fue escenario ayer de un atentado con bomba que causó la muerte de al menos 20 personas y centenares de heridos.

La mayoría de los países -entre ellos Francia, Japón, Suiza o Estados Unidos- instaron a los viajeros a extremar la precaución durante su estancia en Tailandia.

Solo Hong Kong pidió a sus nacionales evitar viajes a Tailandia que no sean esenciales.

Las autoridades tailandesas buscan a un varón sospechoso de colocar el lunes una artefacto explosivo en un conocido recinto religioso de Bangkok que causó víctimas locales y extranjeras.

Hoy otra bomba de fabricación casera, similar a la de la víspera, explotó en un embarcadero de la capital, aunque sin provocar víctimas.

El ministro tailandés de Defensa, general Prawit Wongsuwan, dijo el lunes que el atentado cometido en el centro de Bangkok trataba de causar el mayor número de víctimas posibles y dañar la industria turística, fundamental en la economía del país.

Hoteles, agencias de turismo y aerolíneas han registrado un mayor número de cancelaciones en las reservas a raíz de los ataques, cuya autoría no ha sido reivindicada por el momento.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/323870-veintitres-paises-emiten-advertencias-de-viaje-por-los-atentados-de-bangkok. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

EE.UU. invita a Suiza a la ceremonia de reapertura de su embajada en Cuba

El Gobierno suizo anunció ayer que su ministro de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, viajará a Cuba en respuesta a una invitación de su homólogo estadounidense John Kerry para asistir a la histórica ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Burkhalter estará en Cuba y dedicará el primer día a reuniones con altos responsables políticos cubanos.

Las próximas fases en el proceso de acercamiento entre Cuba y EE.UU., las reformas en la isla, la cooperación multilateral y los derechos humanos serán los temas principales que abordarán en su encuentro, adelantó el Ministerio suizo de Exteriores.

El viernes, Burkhalter participará en la ceremonia solemne de reapertura de la representación diplomática estadounidense en la isla, más de medio siglo después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas.

Por esa razón, Suiza aceptó en 1961 la petición de Washington de asumir el rol de Estado protector para la defensa de los intereses estadounidenses en Cuba.

La Confederación Helvética jugó un rol activo entre ambos países y fue más allá de ayuda sobre de servicios consulares.

Durante cerca de dos décadas funcionó como canal de comunicación entre Washington y La Habana, y contribuyó a reducir la tensión en momentos críticos de la Guerra Fría.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/323152-eeuu-invita-a-suiza-a-la-ceremonia-de-reapertura-de-su-embajada-en-cuba. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

México busca por tierra y aire a ‘El Chapo’ Guzmán

Las autoridades de México continúan la búsqueda del temido capo ‘El Chapo’ Guzmán, quien por segunda vez se le escapa al Gobierno mexicano.
México mantenía ayer su intensa búsqueda de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el poderoso narcotraficante que volvió a esfumarse el sábado de un penal de máxima seguridad, mientras investiga si gozó de la complicidad de autoridades o trabajadores de la prisión.

Sin rastro del capo a más de 48 horas de su espectacular huida por un sofisticado túnel cavado debajo de una ducha, sobrevuelan muchos interrogantes sobre qué permitió que el líder del cártel de Sinaloa se escapara del penal El Altiplano, ubicado a 90 km. de la capital, 17 meses después de su aclamada captura.

Desde Francia, donde se encuentra en visita de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la persecución masiva de Guzmán, que está siendo buscado en varias regiones mexicanas por cientos de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada, y mostró su confianza en que pronto sea recapturado.

Estados Unidos ofreció su ayuda para apresar “rápidamente” a Guzmán, considerado hasta su entrada en prisión como el narcotraficante más poderoso del mundo, por el imperio criminal que erigió en varios continentes.

El exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense, DEA, Mike Vigil dijo a la AFP que las primeras 48 horas son clave para poder recapturar a Guzmán y auguró que si ello no se logra, “recuperará completamente el control del cartel de Sinaloa”.

Posible corrupción

Desde el domingo, la fiscalía toma declaración a una treintena de empleados de El Altiplano, entre ellos su director, para establecer si jugaron algún papel en la fuga.

Este hecho “no se puede hacer sino a través de la corrupción o de la amenaza a custodios. No sólo se trata de ofrecer dinero, sino de amenazar a sus familias”, cree Javier Oliva, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/319300-mexico-busca-por-tierra-y-aire-a-el-chapo-guzman. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Obama mantiene la suspensión de una sección de la Ley Helms-Burton

El presidente de EE.UU., Barack Obama, prorrogó hoy por seis meses la suspensión de una parte de la Ley Helms-Burton que penaliza a las empresas extranjeras que operan en Cuba, con lo que siguió la política de sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton.

Desde la aprobación de la ley, en 1996, durante el mandato de Clinton, los presidentes estadounidenses han aprobado cada seis meses y de manera rutinaria la prórroga de la suspensión de la sección III de esta norma, cuyo título oficial es "Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad para Cuba".

Leer más...

Obama anuncia histórico acuerdo para abrir embajada en La Habana

“Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros) y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos”, aseguró Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales el 20 de julio de este mes.

“Este es un histórico paso adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba”, dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca. El mandatario no precisó una fecha para la apertura de embajadas, a pesar de que el Gobierno cubano ya ha confirmado que la misión de Cuba en Washington se abrirá el próximo 20 de julio. No obstante, anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Cuba “este verano” para izar la bandera estadounidense en la nueva embajada del país en La Habana. El presidente habló de su decisión de modificar la política estadounidense hacia Cuba, anunciada el pasado 17 de diciembre, al indicar que “cuando algo no funciona, podemos cambiar, y cambiaremos”.

Aseguró que Estados Unidos encontrará “nuevas maneras de cooperar con Cuba” en “asuntos de interés mutuo, como lucha contra el terrorismo, respuesta a desastres y desarrollo... hace un año, podría haber parecido imposible” que Estados Unidos anunciara un acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, su enemigo histórico.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/317674-obama-anuncia-historico-acuerdo-para-abrir-embajada-en-la-habana. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Elecciones 2016