Ultima hora

Aseguran que video difundido por ISIS con decapitación de 21 egipcios es falso

Cada vez que el Estado Islámico publica un nuevo video con sus atroces decapitaciones y matanzas masivas, el material es analizado profundamente por los servicios de inteligencia. Este domingo, el grupo yihadista difundió un video en el que exhibe la decapitación de 21 rehenes egipcios en Libia.

Tras su publicación, la cadena televisiva estadounidense Fox mandó a analizar el material por expertos. La conclusión a la que llegó este grupo de especialistas es que las imágenes no son verídicas, ya que el "director" cometió algunos errores que no han pasado desapercibidos.

Veryan Khan, jefe del Terrorism Research & Analysis Consortium (Trac), indicó que las dimensiones del terrorista que pronuncia las amenazas a Occidente no son proporcionales al marco de la escena, según consigna el portal italiano Il Giornale.


En primer término, Khan sostiene que el yihadista es "demasiado grande en comparación con el fondo" y "la cabeza no sería proporcional al resto de la escena".

A su vez, el experto agregó que las proporciones de los combatientes que se encuentran en el fondo, detrás de los cristianos coptos, parecen estar completamente expandidas. "Es como si se tratara de dos metros de altura".

Mary Lambert, por su parte, consideró que la sangre que se observa sobre el final del video fue realizada digitalmente. "La sangre que brota de una herida tiene un color mucho más oscuro que el observado", señala el Trac en su análisis.

De acuerdo con lo explicado por la especialista, en la escena de la playa no había más de seis personas. El resto fue agregado a través de un sistema denominado "rotoscopia", que es utilizado habitualmente en películas de animación para darle realismo a una caricatura.

Khan apoya esta teoría al apuntar que las proporciones de las huellas que se observan en la playa no corresponden a las dimensiones de los terroristas.

Según Guido Olimpio del Corriere della Sera, los yihadistas incurrieron en estos "trucos" para "evitar ser atrapados por un avión no tripulado".

A pesar de estas teorías y conclusiones a las que llegaron los especialistas del Trac, estos no negaron que las ejecuciones se hayan realizado.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/300451-aseguran-que-video-difundido-por-isis-con-decapitacion-de-21-egipcios-es-falso. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Michelle Obama genera revuelo al prescindir del velo en Arabia Saudí

Acostumbrada a cosechar alabanzas casi unánimes con sus decisiones de vestuario, Michelle Obama recibió otro tipo de reacciones este martes al prescindir del velo en Arabia Saudí, un gesto que generó polémica en Twitter y en el que muchos ven hoy un trasfondo claramente político.

Durante su breve visita a Riad el martes para acompañar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el funeral del rey saudí Abdalá, la primera dama estadounidense optó por cubrirse el cuerpo por completo con un pantalón negro, una blusa azul eléctrico y una chaqueta larga estampada, pero dejó al descubierto sus cabellos.

La decisión no supone una ruptura del protocolo en Arabia Saudí, donde la estricta interpretación de la ley islámica o sharía obliga a las mujeres saudíes a llevar velo y vestimenta negra que cubra todo el cuerpo, pero no impone el mismo requisito a las extranjeras.

Eso no evitó, sin embargo, que a lo largo del día se enviaran en la red Twitter unos 1.500 mensajes con la etiqueta en árabe "Michelle Obama sin velo", muchos de ellos críticos con la primera dama.

La diplomacia saudí se vio incluso obligada a desmentir un rumor de que la televisión estatal del país había colocado una mancha borrosa encima de la figura de la primera dama para ocultar su cabello en las imágenes que transmitió de los actos oficiales.

Muchos medios de Estados Unidos se preguntaban hoy si Michelle Obama, conocida por elegir con cuidado su atuendo para cada ocasión, buscaba enviar un mensaje sobre los derechos de la mujer en el mundo árabe.

"La vestimenta de la primera dama en este viaje fue coherente con la que llevaron otras primeras damas como Laura Bush y Hillary Clinton en sus visitas a Arabia Saudí, o la canciller (alemana) Angela Merkel", dijo hoy el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, en su conferencia de prensa diaria.

Anita McBride, que fue jefa de gabinete de Laura Bush, asegura que la exprimera dama y esposa de George W. Bush no pretendía mandar un "mensaje político" cuando acudió sin velo a una reunión con el rey saudí Abdalá en 2006.

"Y tampoco creo que (en el caso de Michelle Obama) se trate de una declaración política para impulsar una opinión feminista, como se está describiendo en los medios", afirmó McBride a Efe.

"No se le exige llevar velo, y no creo que se hubiera arriesgado a hacer algo tan poco apropiado diplomáticamente como usar una razón política para promover una idea cuando están visitando Arabia Saudí en un momento de luto", añadió la exfuncionaria.

Según Katherine Jellison, que estudia la historia de las primeras damas de Estados Unidos para la Universidad de Ohio, "el hecho de que Laura Bush hubiera sentado ya el precedente" en 2006 "probablemente facilitó las cosas para que Michelle Obama siguiera su ejemplo e hiciera lo que le resultaba más cómodo".

Además, la familia que rige Arabia Saudí "es menos estricta en sus ideas sobre el comportamiento de la mujer que los líderes religiosos del país", y saber que sus anfitriones "no iban a sentirse personalmente ofendidos por su gesto probablemente también hizo más fácil la decisión", explicó Jellison a Efe.

En efecto, la familia real saudí no ha expresado públicamente señales de incomodidad por el gesto, y ha sido en las redes sociales y los medios de comunicación donde se ha generado el debate.

El senador republicano Ted Cruz agitó hoy la conversación al respaldar el supuesto mensaje político de la primera dama, con una alabanza a la Casa Blanca muy poco habitual en él.

"Felicidades a la primera dama por defender a las mujeres y negarse a llevar el velo requerido por la sharía en Arabia Saudí. Bien hecho", escribió Cruz en su cuenta oficial de Twitter.

Algunos de los tuits publicados el martes recordaban que la primera dama sí llevó velo cuando visitó una mezquita durante su viaje a Indonesia en 2010, y se preguntaban por qué decidió prescindir de él cuando acudía al funeral de un monarca árabe.

Para Anita McBride, esa crítica sí tiene sentido, dado que "es fácil, en el mundo de la diplomacia, que un país se ofenda si se les trata de forma diferente" que a otro.

Pero el nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, no pareció sentir ofensa alguna cuando estrechó la mano de Michelle Obama durante la ceremonia del martes, deseoso de fortalecer la relación sin espolear una conversación sobre los derechos humanos en el país.

El propio presidente Barack Obama parecía también interesado en alejar todo contenido político de la visita, como demostró al ignorar, durante una entrevista con la cadena CNN, una pregunta sobre si plantearía en Riad el caso de los latigazos propinados al destacado activista Raef Badaui, condenado por insultar al Islam.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/297018-michelle-obama-genera-revuelo-al-prescindir-del-velo-en-arabia-saudi. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Nueva York y noreste de EU se Œacuartelan¹ por temporal de nieve

Nueva York y la costa noreste de Estados Unidos se acuartelaron ayer ante la llegada de una colosal tormenta de nieve, que provocó la cancelación de miles de vuelos y excepcionales medidas de prevención, luego de que las autoridades anticiparan una de las “más fuertes jamás vistas”.

En Nueva York la tormenta comenzó a media tarde de ayer y la nieve, las nubes y la bruma apenas permitían ver los rascacielos del centro de Manhattan. Los pronósticos más pesimistas hablan de hasta 90 centímetros de nieve, lo que sería un récord para la ciudad.

La tormenta, bautizada “Juno” y que estaría acompañada de vientos violentos de hasta 120km en ciertas zonas, debería provocar fuertes caídas de nieve en el noreste de Estados Unidos, anunció el instituto de meteorología nacional, que emitió el aviso de tormenta para Nueva York y Boston hasta la frontera canadiense.

La llegada de la tormenta provocó caos en el tráfico aéreo en Estados Unidos. Por la tarde había más de 6.300 cancelaciones entre lunes y martes, la mayoría de ellas en los tres aeropuertos neoyorquinos (JFK, Newark y LaGuardia), según el sitio especializado Flightware.

“Esta podría ser una de las tormentas de nieve más grandes de la historia de Nueva York”, dijo el alcalde Bill de Blasio, anunciando estrictas medidas de prevención, entre ellas la prohibición a los vehículos privados de circular por las calles y carreteras de la ciudad desde las 11 de la noche (hora local).

Parálisis general

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó en conferencia de prensa que el metro, utilizado a diario por millones de neoyorquinos, funcionaría normalmente hasta primera hora de la noche y a partir de allí tendrá un servicio limitado.

El tren suburbano PATH, que une Nueva York con la vecina Nueva Jersey cruzando el río Hudson también recortará su servicio a partir de la noche.

Por su parte, De Blasio anunció un aumento del servicio de ambulancias y un mayor número de policías en las calles. Las escuelas estarán cerradas hoy. La sede de la ONU en Nueva York cerró en la tarde de ayer.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/296699-nueva-york-y-noreste-de-eu-se-acuartelan-por-temporal-de-nieve. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Concluyó reunión "positiva" entre Cuba y EEUU para normalizar relaciones

El trascendental encuentro de más de tres horas sesionó a puertas cerradas
en el Palacio de Convenciones y fue encabezado por la directora de Estados
Unidos en el ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y
la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del
Departamento de Estado norteamericano, Roberta Jacobson.

La reunión fue programada para debatir los pasos para la apertura de
embajadas en La Habana y Washington --donde tienen oficinas de intereses
desde 1977--, en respuesta al histórico anuncio hecho de manera simultánea
por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, el pasado
17 de diciembre, de normalizar los nexos rotos en enero de 1961.

Al término de las charlas, ambas funcionarias declararon por separado a la
prensa que las conversaciones fueron "positivas" y "productivas", y
coincidieron en que será un proceso "largo" pues requiere el cumplimiento de
requisitos "prácticos" y "formalidades".

"Tenemos que acordar qué pasos vamos a dar, en qué orden y en qué
instrumentos jurídicos nos vamos a apoyar para reabrir las embajadas",
explicó Vidal.

La funcionaria del Minrex apuntó que para Cuba es "esencial" que se ponga
fin al bloqueo económico que Washington mantiene contra la isla desde 1962,
política que el propio Obama,calificó de "fracasada" y que está basada en
leyes por lo que su derogación pasa por el Congreso, de mayoría republicana.

Al reiterar la disposición de la isla a mantener un diálogo "basado en los
principios de soberanía y reciprocidad", precisó que las fechas para los
próximos contactos están por determinar.

El propósito --dijo-- es restablecer relaciones civilizadas entre países que
tienen posturas diferentes, pero que pueden convivir, respetando esas
diferencias e identificando áreas de interés común.

La jefa del equipo negociador estadounidense planteó, por su parte, que hubo
un espíritu "constructivo" durante el debate de los términos "reales y
concretos" para el restablecimiento de las relaciones.

Jacobson admitió que persisten obstáculos políticos reales, como la demanda
de Cuba de eliminar las políticas estadounidenses de "pies secos/pies
mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, que son defendidas por Washington.

La primera de ellas, aplicada en los últimos 20 años, permite a los cubanos
ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese
país, pero aquellos capturados en el mar son devueltos a la isla, en tanto
la Ley de Ajuste concede de forma inmediata a los cubanos permisos de
residencia y trabajo, privilegios que no tiene ningún otro inmigrante en
Estados Unidos.

"Este proceso (de conversaciones) se irá realizando por acuerdo mutuo entre
ambas partes", ratificó Jacobson, sin precisar fechas para continuar el
diálogo.

Este primer contacto para restablecer las relaciones diplomáticas
bilaterales fue seguido de un encuentro entre las partes para debatir
asuntos sobre cooperación en comunicaciones y para enfrentar epidemias,
ciclones y narcotráfico, entre otros.

Cuba subrayó que quiere mantener un diálogo con EEUU sobre bases recíprocas
en materia de derechos humanos y democracia, pues también tiene sus "puntos
de vista" y sus "preocupaciones" sobre esos derechos en el país vecino.

Las dos delegaciones sostuvieron la víspera una reunión sobre temas
migratorios, que constituyó la 28 ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU
para dar seguimiento a los acuerdos que ambas naciones suscribieron en 1994
y 1995.

En las pláticas del miércoles, encabezadas por Vidal y el subsecretario
asistente de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del
Departamento de Estado, Edward Alex Lee, se ratificó el propósito de lograr
una emigración "legal, segura y ordenada".

Cuba insistió en esa cita que la política de "pies secos/pies mojados" y la
Ley de Ajuste son un incentivo para la emigración ilegal y el tráfico de
personas.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/296150-concluyo-reunion-positiva-
entre-cuba-y-eeuu-para-normalizar-relaciones. Si está pensando en hacer uso
del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga
un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

José Mujica sobre el caso Nisman: "Espero que la Justicia argentina se ponga las pilas"

JEl presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, expresó su "dolor" por la
"dramática" situación que, dijo, vive la Argentina a raíz de la muerte del
fiscal Alberto Nisman y afirmó que espera que la Justicia "se ponga las
pilas" para esclarecer lo sucedido.

"Siento dolor por la República Argentina, a pesar de todos los líos, soy
hincha de la Argentina. No somos países hermanos, somos gemelos que nacimos
en la misma placenta", remarcó el presidente uruguayo, quien en marzo
finalizará su mandato.

"Cuando a la Argentina le va mal, también nos va mal a nosotros", recordó,
en declaraciones a radio Carve de Montevideo, que reprodujo el diario El
País. Por eso "hagamos votos para que la Argentina salga de este trauma y de
este dolor", remarcó.

"Cuando a la Argentina le va mal, también nos va mal a nosotros", recordó

Mujica calificó de "dramática" la situación que vive la Argentina tras la
muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA y había denunciado a
la presidente Cristina Kirchner y a varios de sus colaboradores por un
supuesto encubrimiento de Irán.

Asimismo, aseguró que espera que la Justicia argentina "se ponga las pilas y
tome decisiones y esclarecimiento en esto, porque lo precisa la sociedad
argentina".

Finalmente, el presidente dijo que no ha hablado con su par argentina en los
últimos tiempos.




Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/296008-jose-mujica-sobre-el-caso-
nisman-espero-que-la-justicia-argentina-se-ponga-l. Si está pensando en
hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por
favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este
contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Elecciones 2016