Ultima hora

Presidentes llegan a la Cumbre Iberoamericana

Veracruz para asistir hoy y el martes a una cumbre que será clave en el
proceso de renovación que arrancó hace dos años en el seno de esta
comunidad.

Los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Uruguay, José
Mujica; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el rey Felipe VI de España, y
el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se encuentran en
Veracruz, donde han asistido a foros como el X Encuentro Empresarial
Iberoamericano, una de las actividades organizadas a la víspera de la
cumbre.

El mandatario Sánchez Cerén destacó que la cumbre se vaya a dedicar a la
educación, ³que es un elemento fundamental para el desarrollo².

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México confirmó la participación de
los 22 países iberoamericanos, aunque no indicó a qué nivel.

Hoy está prevista la llegada de los presidentes dominicano Danilo Medina, y
del colombiano, Juan Manuel Santos. Hasta ahora solo se confirmaron las
ausencias de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil,
Dilma Rousseff.

Un espacio de paz

El ministro mexicano, José Antonio Meade, aludió a la revitalización y
renovación que viven las cumbres tras un ³proceso amplio de consulta², al
igual que la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que asiste
a su primer cónclave tras su nombramiento en abril pasado.

Según Meade, además de las nuevas reglas para dar resultados concretos a la
población, el diálogo de los jefes de Estado y de Gobierno estará centrado
en la cooperación y ³la necesidad de construir un espacio iberoamericano de
paz².



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/290308-presidentes-llegan-a-la-cu
mbre-iberoamericana. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que
es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota
original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis
Ramírez y Cía. S.A.

Chuck Hagel renuncia como secretario de Defensa de EEUU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, presentó su renuncia al cargo, según confirmó la Casa Blanca que añadió que el presidente Barack Obama lo anunciará este lunes oficialmente en una comparecencia ante la prensa.

El diario The New York Times, el primero en informar de la renuncia, aseguró citando a altos funcionarios de la Casa Blanca que no identificó, que Hagel abandona el Pentágono a petición del propio Obama.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/288415-chuck-hagel-renuncia-como-secretario-de-defensa-de-eeuu. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Tormenta de nieve en EU dejó ocho muertos

En cerca del 50% de Estados Unidos han caído nevadas en las últimas horas y Nueva York es la zona más crítica.

Una inusual y violenta nevada, la primera de la temporada invernal en Estados Unidos, provocó ayer al menos ocho muertes en el noreste del país, donde numerosas personas quedaron atrapadas en casas y automóviles y miles carecen de electricidad.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia en una decena de condados del noroeste y advirtió este miércoles a la población para que tomen precauciones.

“Si se encuentran en el sector afectado por la tormenta, no salga a manejar. Va a seguir nevando”, dijo poco después de pedir la presencia de la Guardia Nacional para ayudar en la atención de la emergencia. Además, destacó que 9.537 habitantes estaban sin luz.

En el condado de Erie, fronterizo con Canadá y cuya capital es Búfalo, los habitantes amanecieron ayer con voluminosas capas de nieve.

Cuatro personas murieron por una crisis cardíaca mientras despejaban la nieve, una quinta fue atropellada cuando iba a ayudar a liberar un vehículo, mientras que un hombre de 46 años fue hallado sin vida en su auto totalmente cubierto por la nieve.

Las otras dos muertes fueron reportadas en New Hampshire y Michigan.

Las autoridades instaron a los residentes más ancianos a no hacer esfuerzos intensos para tratar de palear las espesas capas de nieve que en algunos casos alcanzaron 1,5 metros.

“Algunas partes de nuestro condado van a recibir en tres días una cantidad de nevada (como la) que se acumula en años”, dijo el administrador del condado de Erie, Marcos Poloncarz, a medios locales.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/287861-tormenta-de-nieve-en-eu-dejo-ocho-muertos. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

 

 

 

 


Una clínica alemana probará en humanos vacuna contra el ébola

La Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf (UKE) probará en humanos por primera vez, en Alemania, una vacuna contra el ébola, testada ya con éxito en animales y que está siendo estudiada también en Estados Unidos.

Según informó el centro hospitalario, esta sustancia activa, facilitada por la Organización Mundial de la Salud, contiene un virus portador inocuo al que se ha incorporado un pequeño elemento del virus del ébola. “Por ello, no existe riesgo alguno para los voluntarios de contagio por ébola a través de la vacuna”, subrayó la responsable del estudio, la especialista en medicina tropical Marylyn Addo.

La clínica universitaria indicó que la vacuna rVSV-Zebov será probada durante los próximos seis meses inicialmente en 30 voluntarios y que las primeras dosis se aplicarán en las próximas semanas.

 

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/286637-una-clinica-alemana-probara-en-humanos-vacuna-contra-el-ebola. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Polémica por declaraciones de la hija de Peña Nieto sobre estudiantes desaparecidos

Abordada por la prensa durante la entrega de los Arlequín 2014, la actriz Sofía Castro no quiso hablar del asunto que más conmueve a su país. "Ahora venimos recibir mi premio", se defendió

México se encuentra consternado y conmocionado por la desaparición de los 43 estudiantes. Por eso, todo lo que concierne a ese tema genera una sensibilidad superlativa, que se ha reflejado en los diferentes disturbios que se produjeron los últimos días.

Si hasta el momento las críticas por la falta de respuestas del Gobierno habían dejado en el ojo de la tormenta al presidente Enrique Peña Nieto, seguramente las declaraciones de Sofía Castro, su hijastra, sean un motivo más para fomentar la indignación con el jefe de Estado.

En medio de la alfombra roja de los premios Arlequín 2014, la actriz mexicana se negó a hablar de los estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, al sur del país.

"Creo que ahora no es momento de hablar de ese tema. Todo México está en duelo por lo que está pasando. Pero creo que ahorita no es momento, ahora venimos a disfrutar y a recibir mi premio", manifestó la actriz ante la consulta de la prensa.

Muy diferente fue la postura que tomó el prestigioso director mexicano, Alfonso Cuarón, quien recibió un homenaje a su labor en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Durante el evento, el cineasta evitó todo tipo de referencia al cine y utilizó la gala para alzar la voz por los 43 estudiantes.

A su vez, también criticó la gestión de las autoridades.




Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:  http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/video-286845-polemica-por-declaraciones-de-la-hija-de-pena-nieto-sobre-estudiantes-. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.


Elecciones 2016