Ultima hora

Cadena perpetua para el yerno de Bin Laden

El yerno de Osama bin Laden y exportavoz de Al Qaeda, Suleimán Abu Ghaith, fue condenado a cadena perpetua ayer en una Corte de Nueva York.

El eximán de 48 años, originario de Kuwait y que justificaba los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre (11-S) de 2001 algunas horas después de lo ocurrido, fue hallado culpable por el jurado, el 26 de marzo pasado, de conspirar para matar a estadounidenses y de dar apoyo material a los terroristas.

Antes de conocer su sentencia en el tribunal federal de Manhattan, Abu Ghaith declaró en árabe, a través de un traductor, que se sometía solo al juicio de Alá, citando extractos del Corán.

“Hoy, mientras ustedes encadenan mis manos y tienen la intención de enterrarme vivo, están liberando las manos de cientos de musulmanes que se unirán por los hombres libres”, expresó.

El juez Lewis Kaplan señaló antes de anunciar su condena que Abu Ghaith jamás manifestó arrepentimiento alguno por los atentados del 11-S.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/279918-cadena-perpetua-para-el-yerno-de-bin-laden. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Estado Islámico instó a matar ciudadanos de los países de la coalición antiterrorista

El grupo extremista Estado Islámico (EI) instó este lunes a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas, en una grabación difundida en Internet.

"Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en la coalición contra el EI, entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera", dice el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.

"Mata al infiel tanto si es civil como militar, puesto que ambos están bajo el mismo gobierno", agregó.

El portavoz hizo esas afirmaciones en una grabación titulada "Alá los vigila", divulgada en páginas islamistas, en la que critica a E.U. y otros estados occidentales por la campaña lanzada contra su organización en Irak.

"El EI no comenzó la guerra contra vosotros, tal como los han hecho imaginar vuestros gobiernos y medios de información. Vosotros sois quienes comenzasteis la agresión contra nosotros", argumentó, al tiempo que advirtió de que los ciudadanos de estos países "pagarán un alto precio" por su implicación en la guerra.

En ese sentido, auguró el "colapso de las economías" de estos estados, así como graves heridas y muerte para quienes sean enviados a combatir contra los radicales.

Asimismo, critica los motivos dados por E.U. para luchar contra el Estado Islámico, ya que -a su juicio- han ido cambiando desde la defensa de sus intereses en Irak y la protección de sus ciudadanos, hasta la idea de salvar del terrorismo a los desplazados en ese país.

Según Al Adnani, E.U. y sus aliados han permanecido "impasibles ante el sufrimiento" de los musulmanes (suníes) a manos de los regímenes sirio e iraquí.

Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el pasado 8 de agosto, una estrategia a la que se ha sumado recientemente Francia, y lleva a cabo intensas gestiones para construir una coalición internacional -integrada por ahora por una treintena de países para reforzar esta campaña.

Este mensaje fue difundido después de que el pasado domingo dos policías murieran en un atentado en el centro de El Cairo y de que la semana pasada un oficial y cinco reclutas perecieran por la explosión de una bomba en el norte del Sinaí.

Esta península se ha convertido en un foco de inestabilidad, con frecuentes ataques de grupos radicales como Ansar Beit al Maqdis contra las fuerzas de seguridad, que se intensificaron tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/279623-estado-islamico-insto-a-matar-ciudadanos-de-los-paises-de-la-coalicion-antit. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

ONU solicita US$1.000 millones contra el ébola

La ONU pidió casi 1.000 millones de dólares para luchar contra la epidemia del ébola en África del Oeste, el doble de la suma pedida hace un mes, anunció la jefa de las operaciones humanitarias de la organización, Valeri Amos, que indicó que antes de fin del 2014 habrá 20.000 casos más.

La capacidad de los tres países más afectados -Guinea, Liberia y Sierra Leona- de responder a las necesidades esenciales de la población “está a punto de derrumbarse”, agregó Amos.

Sobre los 987,8 millones de dólares pedidos por Naciones Unidas, cerca de la mitad serán destinados a Liberia.


Escocia decide permanecer en el Reino Unido

Escocia rechazó independizarse del Reino Unido en una votación mayoritaria e histórica, alabada hoy por ganadores y vencidos por su modélico proceso democrático.

El esperado referéndum de independencia escocés, celebrado este jueves entre angustia, ilusión y muchos nervios, tuvo un desenlace por el que pocos apostaban hace solo una semana, cuando el largo recuento final, concluido a primera hora de hoy, otorgó una cómoda victoria del 55,3 % a los partidarios del "no".

Dos de los 3,6 millones de residentes en Escocia que ejercieron su derecho al voto -un récord absoluto de participación del 84,59 %- decidieron que esta región continúe perteneciendo al Reino Unido.

El resto del electorado, más de 1,6 millones o un 44,7 %, entre ellos muchos jóvenes, optó por la opción secesionista promovida por el ministro principal escocés, Alex Salmond, que
buscaba acabar con una historia común de más de 300 años.

El rechazo a la independencia escocesa será seguido por un proceso de traspaso de competencias para el Parlamento de Edimburgo al que se comprometieron las grandes formaciones británicas y que se convertirá en ley en enero próximo.

Tanto el nacionalista Salmond como el primer ministro británic
o, David Cameron, que acordaron la consulta en octubre de 2012, habían insistido en que este referéndum era irrepetible e irreversible, lo que tiñó de tensión una campaña que adquirió tintes frenéticos en su recta final, ante las numerosas encuestas contradictorias.

Ningún sondeo había pronosticado el elevado margen
de victoria del "no" a la secesión, superior a diez puntos, o que el "sí" solo se impondría finalmente en cuatro de los 62 distritos electorales de Escocia, entre ellos la ciudad más poblada, Glasgow.

La balanza la inclinaron finalmente los que se declaraban indecisos, pero sobre todo la "mayoría silenciosa" de la que habló esta semana el ex primer ministro laborista Gordon Brown, convertido en la gran figura del "no" escocés a la separación.

"El silencio ha hablado" en las urnas, resumió hoy el también laborista Alistair Darling, de la campaña "Mejor Juntos", en referencia al mayor ruido y visibilidad mediática que en todo momento tuvo la campaña favorable a la secesión.

Mientras Cameron respiraba tranquilo por un "resultado claro" en las urnas que en su opinión debería acabar con el debate de independencia escocés durante una generación, Salmond le pedía a él y al resto de partidos británicos que cumplan su promesa de más autonomía a Escocia.

Los principales líderes británicos aseguraron hoy que comienza una época de cambio para Escocia y también de reforma constitucional para el Reino Unido, y que es la hora de responder a la voluntad del pueblo escocés.

La campaña escocesa fue capaz de movilizar a un número extraordinariamente alto de jóvenes por lo general desafectos de la política, sobre todo a partidarios de la independencia, además de dar lugar a debates de calado sobre el futuro de la sociedad y promover un cambio que afectará al Reino Unido en su conjunto.

"Ha sido un triunfo de la política democrática", apuntó hoy Salmond, quien, al aceptar su derrota, destacó el referéndum escocés como modelo por haber sido "acordado y consensuado".

También Cameron resaltó hoy, en una solemne declaración a las puertas de Downing Street, el carácter "democrático" de un proceso "con un número récord de votantes", que ha permitido "resolver estos asuntos vitales en las urnas de forma pacífica y en calma".

Como David Cameron, la reina Isabel II, que pasa esta época en el castillo escocés de Balmoral, respira aliviada por el desenlace de la consulta independentista, que la hubiera situado en un lugar incómodo pese a la intención de Salmond de mantenerla como jefa de Estado de una eventual Escocia independiente.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/279215-escocia-decide-permanecer-en-el-reino-unido. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Desaparecidos 700 inmigrantes en el mar Mediterráneo: OMI

Al menos 700 personas permanecen desaparecidas en el Mediterráneo después de que las embarcaciones en las que viajaban con destino a Italia naufragaran en los últimos días, informó ayer la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en un comunicado.

Los accidentes se habrían producido en las costas de Libia y en las de Malta.

Sería cerca de 500 las personas que aún permanecen desaparecidas en el mar tras el accidente ocurrido la semana pasada a 300 millas de la costa de Malta y que fue referido a la OIM por dos supervivientes palestinos que huyeron de Gaza a Egipto.

Según la OIM, habrían sido los propios traficantes de personas los que habrían hundido a propósito el bote en el que viajaban los inmigrantes sirios, palestinos, egipcios y sudaneses, que partieron el 6 de septiembre desde Egipto con destino a Italia.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/278707-desaparecidos-700-inmigrantes-en-el-mar-mediterraneo-omi. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Elecciones 2016