Legalidad

El capo colombiano Francisco González Uribe, conocido como "el Patrón", se declaró culpable en un tribunal de Nueva York de cargos relacionados con el tráfico a EE.UU. de miles de kilos de droga, informó hoy la fiscalía federal.

Los dos cargos de los que se inculpó ante el juez Lewis Kaplan son el de conspiración para traficar con drogas y el de distribución de sustancias ilegales, por los que puede ser condenado el próximo 30 de septiembre a una pena máxima de cadena perpetua y a una mínima de 10 años de cárcel.

Leer más...

Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido en relación al fallido ataque con un vehículo bomba en Times Square el pasado mayo, se declaró culpable en un tribunal federal de Nueva York de todos los cargos que se le imputan.

"Quiero declararme culpable cien veces más", dijo el acusado, de 30 años, tras oír uno a uno los diez delitos de los que las autoridades estadounidenses le acusan y entre los que se encuentran tres por tratar de utilizar "un arma de destrucción masiva" el pasado 1 de mayo.

Leer más...

El caso Baby Lollipops regresa veinte años después a las cortes. Ana María Cardona, en una ocasión sentenciada a muerte por haber matado a su hijo, enfrenta otro juicio en un tribunal de Miami-Dade.

Lázaro Figueroa, un niño de 3 años, vestía una camiseta adornada con una chambelona cuando su cadáver fue hallado en noviembre de 1990 en Miami Beach.

El juicio a Cardona concluyó con un fallo de culpabilidad que después fue cancelado por orden de la Corte Suprema de la Florida. Ahora, Olivia González Mendoza, amante de Cardona y testigo de cargo en el juicio de 1992, no sera una parte protagónica y la atmósfera del juicio será más tranquila.

Cardona, de 48 años y acusada de abuso infantil con agravantes y de asesinato en primer grado, de nuevo se enfrenta a la pena de muerte. ``Al dejarla viva todo este tiempo se ha malgastado el dinero de los contribuyentes después que la condenamos a muerte'', dijo Jeffrey Menton, que dirige Valuable Video, una firma de grabación de declaraciones jurídicas.

El caso de Baby Lollipops estremeció a Miami desde el día en que una cuadrilla de trabajadores de la Florida Power & Light (FPL) halló su cuerpo sin vida.

El gobierno cubano aprobó la creación de dos nuevas provincias, Mayabeque y Artemisa, al dividir La Habana rural, con lo que la organización política administrativa de esa isla quedó con 15 territorios provinciales y un municipio especial.

Leer más...

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha dado curso al primer caso a nivel internacional relacionado a crímenes cometidos durante la dictadura militar en Brasil entre 1964 y 1985.

Leer más...