Legalidad

El sistema de identificación de votantes con huella dactilar en las
elecciones brasileñas causó retrasos y trastornos al electorado en algunas
circunscripciones del país debido a problemas técnicos.

La mandataria brasileña y candidata a la reelección por el Partido de los
Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, y el líder opositor Aécio Neves
disputarán la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Rousseff recibió un 41,39% de los votos válidos y Neves, del Partido de la
Social Democracia Brasileña (PSDB), un 33,78%, tras haberse escrutado un
97,98% del censo de las elecciones de ayer, según informó el Tribunal
Superior Electoral.

La ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), recibió
un 21,26 % de los votos y terminó en tercer lugar, según el boletín. Además
de un nuevo presidente, los electores brasileños fueron convocados para
elegir a los gobernadores de los 27 estados del país, a un tercio del Senado
y los 513 diputados federales, así como para renovar las cámaras regionales.

El tribunal electoral registraba unos pocos incidentes, al igual que las
autoridades policiales. Según el Tribunal Superior Electoral, solamente el
0,38 % de las 428.894 urnas electrónicas instaladas en todo el país había
tenido algún problema técnico y había sido sustituida de inmediato.

El hecho más grave se registró en Maranhao, en el que un grupo criminal le
prendió fuego a cuatro urnas que estaban instaladas en un local de votación
antes de su apertura. Las urnas fueron sustituidas y la Policía sospecha que
el ataque está relacionado con una serie de atentados ordenados en los
últimos días por bandas de presos que han reaccionado ante medidas adoptadas
por las autoridades para intentar reducir su poder.

El presidente del tribunal, magistrado José Antonio Dias Toffoli, dijo en
una rueda de prensa que hasta la mitad de la jornada tan sólo ha sido
necesario usar una de las urnas manuales tradicionales y votación con
papeleta en una mesa de votación.

Ocurrió en la ciudad de Santo Antonio, en el estado de Río Grande do Norte,
debido a que el jurado responsable por la mesa habilitó la votación manual
antes de intentar sustituir las urnas electrónicas.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/281693-rousseff-y-neves-van-a-seg
unda-vuelta-por-presidencia-de-brasil. Si está pensando en hacer uso del
mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un
enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Renunció jefa de Servicio Secreto de Obama tras escándalos en seguridad La jefa del Servicio Secreto de Estados Unidos renunció ayer tras una serie
de fallas del grupo de protección especial presidencial, incluyendo la que permitió a un intruso saltar una valla y atravesar el ingreso de la Casa
Blanca.

³Hoy, Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, ofreció su renuncia, y la acepté², dijo el secretario de Seguridad Interior
norteamericano, Jeh Johnson.

Pierson reconoció el martes que el Servicio Secreto cometió fallas ³inaceptables² en su labor de protección del presidente y su familia. Según
un comunicado, Johnson nombró como interino a un director, José Clancy, un miembro del Servicio Secreto retirado en 2011. La renuncia se produce
después de que Omar González, un exccombatiente de Iraq, ingresara armado de un cuchillo el pasado 19 de septiembre en la Casa Blanca.


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/281134-renuncio-jefa-de-servicio- secreto-de-obama-tras-escandalos-en-seguridad. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Las negociaciones de paz sobre el futuro del este de Ucrania estaban en punto muerto ayer, un día después de que los separatistas pro-rusos anunciaran la celebración de elecciones en sus bastiones, en un momento en que la tregua militar se consolida.

La decisión de convocar elecciones presidenciales y legislativas el 2 de noviembre en las regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk, donde murieron 3.245 personas en los combates entre insurgentes y militares, según el último balance de la ONU, es un duro golpe para el Presidente ucraniano, que propuso a los separatistas un “estatus especial” de tres años.

El plan de Petro Poroshenko incluía también la celebración de elecciones locales el 7 de diciembre y una amnistía con condiciones para los combatientes.

Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente estadounidense Barack Obama criticó de nuevo la “agresión” rusa, pero ofreció levantar las sanciones si Rusia “cambia el rumbo” en el conflicto.


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/280073-ucrania-proceso-de-paz-esta-en-punto-muerto. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Un total de 1.027 personas fueron detenidas en una operación policial contra el crimen organizado que se ha llevado a cabo en 34 países de la UE y terceros y en el que participaron 20.000 agentes.

"La Operación Arquímedes es un hito de las autoridades policiales comunitarias contra el crimen organizado en Europa", indicó el director de Europol, Ron Wainwright, durante la presentación de los resultados del operativo en La Haya.

Como resultado de la Operación Arquímedes, además de los 1.027 detenidos en toda Europa, las autoridades policiales han aprehendido 599 kilos de cocaína y 200 de heroína, además de 1,3 toneladas de cannabis.

En el dispositivo igualmente se ha rescatado a 30 niños rumanos que iban a ser víctimas del tráfico de seres humanos, precisó Europol.

Wainwright destacó durante una conferencia de prensa en La Haya que "la escala de esta operación no tiene precedentes y el resultado, con más de mil detenidos en toda Europa, es una muestra, incluso para los grupos organizados más peligrosos, de que las autoridades policiales están determinados a combatir sus actividades ilegales".

La operación Arquímedes, llevada a cabo entre el 15 y 23 de septiembre con el soporte y coordinación de la Oficina Europea de Policía (Europol) y la colaboración de las agencias europeas Eurojust y Frontex, han participado los 28 estados miembros así como Australia, Colombia, Noruega, Serbia, Suiza y Estados Unidos.

El objetivo de ese operativo policial europeo ha sido "acabar con las actividades de algunos de los grupos criminales europeos más peligrosos que estaban activos en numerosos lugares de toda Europa", agregó.

Durante el dispositivo policial, los investigadores en colaboración con Frontex y los Estados miembros de la UE se comprobó la identidad de más de 10.000 inmigrantes indocumentados, lo que "llevó a la detención de 170 criminales involucrados en la inmigración ilegal".

"Es la primera vez que las autoridades policiales europeas ha trabajado en una operación coordinada de estas características", afirmó el director de Europol.

Precisó que los países europeos tienen "una red interna de trabajo que nos permite acelerar el trabajo y hacerlo de manera más coordinada y rápida".

"Esta operación subraya que no habrá lugar seguro para los criminales", afirmó el responsable de Europol, al tiempo que subrayó que la UE va "a encontrar a los criminales allí donde se estén" en territorio comunitario.

Wainwright subrayó que este macrodispositivo "será una de las operaciones con mayor impacto en los próximos años, no solo en relación a los delitos tradicionales sino también a las nuevas formas del crimen organizado como el ciberterrorismo".

El director de Europol también afirmó que "la Operación Arquímedes es importante por los resultados, pero sobre todo porque supone un cambio en el modo de trabajar a partir de ahora entre las autoridades policiales de la Unión Europea y el resto del mundo".



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/279951-europol-detiene-a-mil-personas-en-operativo-con-participacion-de-colombia. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El presidente de Francia, Francois Hollande, anunció que su país está dispuesto a participar "pronto" en ataques aéreos contra combatientes del Estado Islámico en Irak.

Estado Islámico hizo un llamado a atentar en Nueva York y Las Vegas

Sin embargo, Hollande dijo que su país no tiene planes para desplegar tropas terrestres en ese país afectado por el conflicto.

"Nuestro objetivo es contribuir a la paz y la seguridad en Irak a través de debilitar a los terroristas. No iremos más allá. No habrá tropas terrestres", dijo Hollande en conferencia de prensa.

"A petición de los autoridades iraquíes, actuaremos tan pronto como identifiquemos los objetivos, es decir, pronto", dijo el presidente a los reporteros sin proporcionar fechas precisas.

Tras describir una "situación de emergencia en Irak", Hollande recordó que aviones franceses iniciaron el lunes vuelos de reconocimiento sobre Irak desde una base francesa en Abu Dabi en donde París tiene seis cazas Rafale.

Además se han ofrecido armas a los soldados kurdos de Irak para detener el avance de los insurgentes en las provincias del norte de Irak.

"Se informará al Parlamento desde las primeras operaciones. El primer ministro (Manuel Valls) se reunirá con los presidentes de los grupos parlamentarios la próxima semana", agregó.

Hollande enfatizó que la ofensiva de los islamistas en Irak y Siria amenaza la seguridad de Europa y el mundo. Cerca de 1.000 nacionales y residentes franceses se han unido a y podrían regresar al país "con los peores proyectos en mente".


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/279104-francia-esta-dispuesta-a-lanzar-ataques-aereos-en-irak-hollande. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.