Legalidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considerará el envío de asesores militares a combatir en Iraq “caso por caso”, dijo ayer el general Martin Dempsey, el militar de mayor rango del país, durante una audiencia en el Senado.

“Me dijo (Obama) que evaluará la situación caso por caso”, señaló Dempsey, considerando que Iraq contra el Estado Islámico requerirá de tropas estadounidenses en el terreno, que respalden los ataques directos de la aviación a las fuerzas yihadistas.

El general Lloyd Austin, jefe del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa la guerra aérea en Iraq y las fuerzas de su país en Medio Oriente, coincidió con Dempsey en la necesidad eventual de que consejeros estadounidenses participen en misiones de combate, según dijo.

Estas declaraciones contrastan con las reiteradas afirmaciones de Obama de que no se enviarán tropas de combate a Iraq, algo más de dos años después del retiro de los últimos soldados estadounidenses del país asiático.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/278878-eu-considera-enviar-soldados-a-iraq-para-combatir-a-yihadistas. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

La ofensiva anunciada por Obama contra el Estado Islámico radica en ataques aéreos en Iraq y Siria, pero no serán suficientes y llevarían a EU a involucrarse en la guerra civil siria, estiman analistas.

Estados Unidos recordó ayer el aniversario número 13 de los atentados del 11 de septiembre (11-S) con ceremonias en Nueva York, Pensilvania y Washington, horas después de que el presidente Barack Obama anunciara ataques aéreos en Siria para destruir al Estado Islámico.

“Hemos mantenido vivo un amor que ningún acto de terrorismo puede extinguir. Seguimos adelante, porque como estadounidenses no cedemos al miedo. Nunca”, declaró Obama a los familiares de las víctimas del Pentágono en Washington, uno de los escenarios de los ataques del 11-S.

“Como estadounidenses, sacamos fuerzas de ustedes, porque su amor es la máxima respuesta al odio de aquellos que nos atacaron aquella mañana azul y radiante”, agregó el mandatario.

Obama, su esposa Michelle y el vicepresidente Joe Biden hicieron un momento de silencio en la Casa Blanca en Washington a las 8:46 a.m., hora exacta en que un primer avión de línea secuestrado por terroristas se estrelló contra una de las torres del World Trade Center en Manhattan, el 11 de septiembre de 2001.

Unas 3.000 personas fallecieron en los ataques con dos aviones que provocaron el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York. Una tercera aeronave se estrelló en el Pentágono en Washington y una cuarta había caído en Shanksville (Pensilvania, este), luego de que pasajeros y la tripulación se rebelaron contra los secuestradores.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/278156-eu-recordo-el-11-s-ante-nueva-amenaza-islamista. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

El discurso llega en un momento señalado: la víspera del 13 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, cuando el radicalismo islámico a gran escala sacudió a EU por primera vez.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que su gobierno está listo para lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, poniéndose al frente de una “amplia coalición internacional” para destruir ese grupo armado.

“Esta campaña antiterrorista será realizada a través de un esfuerzo sostenido e incansable para atacar al EI donde quiera que sea, utilizando nuestro poder aéreo y nuestro apoyo a fuerzas aliadas en el terreno”, afirmó Obama en su alocución.

En un discurso transmitido por red de televisión desde la Casa Blanca, Obama se comprometió también a entrenar y armar a grupos de la oposición en Siria, y aumentar dramáticamente la cooperación militar con el gobierno de Iraq. “Puedo anunciar que Estados Unidos liderará una amplia coalición para hacer retroceder esta amenaza terrorista (...) Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al EI, mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista”, dijo.

“No habrá tropas”

Sin embargo, en su tenso discurso de 14 minutos, insistió en que el nuevo frente de combate no repetirá las experiencias de guerra de la última década. “Quiero que el pueblo estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente de las guerras en Iraq y Afganistán”, dijo Obama, quien destacó que “no implicará a tropas estadounidenses luchando en territorio extranjero”. Según Obama, la nueva estrategia será más parecida a la utilizada por Estados Unidos en Yemen y en Somalia, apoyada en ataques aéreos puntuales y el uso generalizado de aviones no tripulados (drones).

 

 



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/277998-obama-usara-poder-aereo-contra-el-ei-donde-quiera-que-sea. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

Más de 12.000 combatientes extranjeros viajaron a Siria e Iraq para luchar contra el régimen de Bashar al Assad, incluidos más de 1.000 europeos y más de 100 estadounidenses.

Estados Unidos llamó ayer a crear un frente internacional contra los yihadistas en Iraq y Siria, tras la decapitación de un segundo periodista norteamericano, al tiempo que Francia y Gran Bretaña examinaban la posibilidad de una acción militar.

“Sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podemos seguir reduciendo la esfera de influencia del Eiil, su eficacia, su financiamiento, sus capacidades militares”, declaró el presidente Barack Obama, refiriéndose a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que controlan partes de Iraq y Siria.

El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones durante una visita a Estonia, antes de acudir ayer a una cumbre de la Otan en Gales.

La Casa Blanca también indicó que se reunirá con los aliados de la Alianza para “desarrollar una coalición internacional para establecer una estrategia” y que continuará apoyando a Iraq en su lucha contra el EI. En este contexto, la Unión Europea dijo que estaba “más comprometida que nunca a respaldar los esfuerzos internacionales para luchar contra el Estado Islámico” y Francia citó una respuesta militar.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/276945-eu-llamo-a-crear-un-frente-internacional-antiyihadista. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El ministro de Defensa ucraniano advirtió ayer que su país está al umbral de una “gran guerra” con Rusia, la cual podría causar miles de víctimas.

“Desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que llegado al umbral de nuestra puerta. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en cientos, sino en miles y decenas de miles” de víctimas, afirmó Valeriy Geletey.

“Cientos de soldados y oficiales rusos han entrado de modo permanente” en el este de Ucrania, agregó el ministro en Facebook. “Tenemos que organizar con urgencia la defensa contra Rusia, que no solo intenta tomar posición en los territorios ocupados, sino también lanzar una ofensiva contra otros territorios de Ucrania”, estimó.

De otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer a los países europeos a tener “sentido común” y a abstenerse de aplicar nuevas sanciones contra Moscú por su supuesta implicación en la crisis ucraniana.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/276608-ucrania-advirtio-que-esta-al-borde-de-una-gran-guerra-con-rusia. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.