Legalidad

Ayuda humanitaria y productos de consumo empezaban a ingresar el jueves en la Franja de Gaza, enclave palestino devastado por 50 días de sangrienta guerra, donde se espera ahora, tras el alto el fuego, una flexibilización del bloqueo impuesto por Israel.

Israelíes y palestinos pusieron fin el martes por la noche a la guerra, la tercera en seis años en Gaza, tras un acuerdo de alto el fuego indefinido. Desde entonces, los gazatíes intentan retornar a la normalidad en un territorio destrozado por los bombardeos.

Desde el 8 de julio, inicio de las hostilidades, murieron más de 2.140 palestinos en esta estrecha franja de tierra ubicada entre Israel, Egipto y al mar Mediterráneo. Once mil personas resultaron heridas.

Las pérdidas materiales fueron enormes también. Cerca de 500.000 gazatíes (un cuarto de la población) se vieron desplazados por la guerra y muchos de ellos perdieron sus casas por la ofensiva israelí.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/276037-la-ayuda-humanitaria-llega-a-franja-de-gaza. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, rompieron ayer el hielo al reunirse por primera vez sin mediadores, aunque durante la cumbre de Minsk propusieron diferentes vías para la paz en el este ucraniano.

“Estamos convencidos de que (la crisis ucraniana) no se podrá solucionar por la vía de la escalada del uso de la fuerza, sin tener en cuenta los intereses vitales de las regiones surorientales del país y sin un diálogo pacífico con sus representantes”, dijo Putin al inicio de la cumbre en la capital bielorrusa.

La cumbre de Minsk es el primer intento internacional de alcanzar un compromiso entre Rusia y Ucrania sobre el arreglo del conflicto armado. Durante la reunión que se celebró en presencia de representantes de la Unión Europea, Putin no se movió ni un ápice de las posiciones que mantiene el Kremlin desde el inicio de la sublevación armada prorrusa en Ucrania.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/275695-putin-y-poroshenko-se-reunieron-para-lograr-paz. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El periodista estadounidense contaba con una amplia experiencia en zonas de guerra, ya que trabajó en Iraq, Afganistán y Libia, país este último donde fue secuestrado durante varias semanas en 2011 por fuerzas del entonces líder Muamar Gadafi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer “justicia” tras confirmarse la decapitación del periodista estadounidense James Foley por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que calificó de “cáncer que debe ser extirpado”.

Obama remarcó que EU “estará vigilante y no descansará” a la hora de hacer “lo necesario para que se haga justicia” por la muerte de Foley, de 40 años, quien fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

En una breve y contundente declaración tras confirmarse la autenticidad del video difundido este martes con las imágenes de la decapitación, el mandatario subrayó que la muerte de Foley supone “un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero”.

Por ello, Obama instó a la comunidad internacional, así como a los países de la región, a hacer “un esfuerzo común para extraer este cáncer que debe ser extirpado para que no se extienda”.

Tras la decapitación, en el video aparece otro periodista estadounidense secuestrado, Steven Joel Sotloff, cuya vida “depende de la próxima decisión de Obama”, según dice el verdugo en la grabación.

Ataques en iraq

En el video James Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de Washington de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Iraq, donde aviones estadounidenses realizan desde hace más de una semana ataques “selectivos” sobre posiciones del EI en el norte del país.

Poco después de las declaraciones de Obama desde su residencia de vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts), el Mando Central de EU informó que ayer se realizaron 14 nuevos ataques aéreos en el norte de Iraq, cerca de la estratégica presa de Mosul, dentro de la campaña iniciada para ayudar a las tropas iraquíes a repeler al grupo yihadista.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/274765-obama-prometio-justicia-por-decapitacion-de-reportero-de-eu. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pidió hoy el fin de la violencia en las protestas raciales de Ferguson (Misuri), al tiempo que prometió una investigación "completa, justa e independiente" sobre la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía hace 11 días.

"Entendemos la necesidad de una investigación independiente y esperamos que la independencia y la minuciosidad de nuestra investigación traiga calma en las tensiones de Ferguson. Pero para empezar el proceso de reconciliación necesitamos ver primero el fin de los actos de violencia en las calles de Ferguson", consideró Holder en un artículo publicado en el St. Louis Post-Dispatch.

El secretario de Justicia, el primer afroamericano en ocupar este puesto, visitará este miércoles Ferguson para conocer de primera mano la situación en este suburbio cercano a Saint Louis sacudido desde hace más de una semana por protestas raciales que han causado numerosos heridos, arrestos y destrozos.

Las autoridades federales mantienen abierta una investigación sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

"En el corazón de las protestas de Ferguson está la demanda de respuestas sobre las circunstancias de la muerte de este joven y una preocupación más amplia sobre el estado de nuestro sistema de Justicia", señaló Holder.

"Aunque estos actos -de protestas violentas- han sido cometidos por una minoría muy pequeña y, en muchos casos, por individuos de fuera de Ferguson, perjudican gravemente, en lugar de favorecer, la causa de la justicia. E interrumpen la conversación más profunda en la que quieren avanzar los manifestantes", añadió.

En este contexto, el fiscal general aseguró "a la gente de Ferguson", que su departamento trabaja para descubrir de una manera justa y exhaustiva qué fue exactamente lo que pasó en el caso de Michael Brown.

Asimismo, se refirió a dos de los asuntos más debatidos desde que estallaran las protestas: la confianza entre los cuerpos de Policía y las comunidades a las que sirven y la necesaria diversidad racial de los agentes.

"La confianza es muy importante, pero también es frágil. Requiere que la fuerza sea usada de manera adecuada. Las fuerzas del orden deben reflejar la diversidad de las comunidades a las que sirven", afirmó.

Holder, el primer afroamericano en llegar a secretario de Justicia en EEUU, no ha dudado en hablar en términos combativos sobre las tensiones raciales en el país, a pesar del temor en la Casa Blanca de que cualquier declaración vehemente sobre raza desde el gabinete de Barack Obama -el primer presidente negro- pueda ahondar la polarización de la nación.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/274626-fiscal-general-de-eeuu-pide-calma-en-protestas-raciales-y-promete-justicia. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Israel y Estados Unidos llegaron anoche a un acuerdo sobre cómo gestionar los detalles del acuerdo futuro y permanente con el movimiento islamista Hamás, revela hoy la edición digital del diario israelí "Yediot Aharonot".

Según la publicación, que cita "fuentes en Jerusalén", con este objetivo viajará la próxima semana a Tel Aviv el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien "escenificará su apoyo a Israel y (al primer ministro) Benjamin Netanyahu, y demostrará que la relación entre los dos aliados no está en crisis".

"Las mismas fuentes agregaron que Israel y EEUU decidieron en secreto que Israel se comprometerá a levantar de forma gradual el bloqueo a Gaza, empezando por los pasos fronterizos y eventualmente abriendo el tráfico marítimo", explica el diario.

"Bajo este acuerdo, Israel tampoco se opondrá a la transferencia de los salarios a los funcionarios de Hamás en Gaza y permitirá la reconstrucción de la Franja a través de la comunidad internacional", agregó.

"Yediot Aharonot" asegura, igualmente, que la exigencia de Israel de la desmilitarización de las milicias "probablemente no se incluya en los acuerdos de El Cairo, aunque Estados Unidos apoya la demanda de Israel de que se evite el rearme de Hamás" de otras milicias en Gaza.

Esta misma mañana, el ex ministro palestino de Asuntos relativos a los prisioneros, Ashraf al Ahrami, ya aseguró a la radio militar israelí que Israel ha renunciado a su demanda de desarme de las milicias palestinas y exigido a cambio que se garantice que el movimiento islamista no pueda rearmarse.

Palestinos e israelíes retomaron los contactos directos el pasado domingo en busca de un cese permanente de las hostilidades que ponga fin a un ofensiva militar israelí en la que ya han muerto 2.016 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, y 10.196 han sufrido heridas, algunas de ellas muy graves.

Entre los fallecidos, 541 son niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó hoy el ministerio de Salud en Gaza.

Durante estas cinco semanas de enfrentamientos han muerto también 64 soldados israelíes en combates con milicianos palestinos y un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático alcanzados por alguno de los más de tres mil cohetes lanzados por las milicias desde la Franja.

Ambos negocian aún hoy en El Cairo en busca de ese acuerdo, después de que anoche se prorrogara 24 horas más el alto el fuego previo que expiraba a medianoche.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/274468-israel-y-eeuu-habrian-llegado-a-un-acuerdo-sobre-el-pacto-con-hamas. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.