Legalidad

El movimiento islamista Hamas afirma que será el y no Israel quien decida los términos en que finaliza el conflicto que protagonizan en Gaza, anunció su portavoz, Sami Abu Zuhri.

Las delegaciones palestina e israelí reanudaron las negociaciones indirectas en El Cairo, auspiciadas por las autoridades egipcias, para intentar alcanzar un alto el fuego permanente entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El miembro de la delegación palestina Faisal Abu Shahla aseguró en declaraciones a los periodistas que su representación siente un optimismo moderado ante estas conversaciones, que durarán hasta hoy.

“El éxito en las negociaciones depende de las presiones sobre Israel para que deje de lado su intransigencia e indiferencia sobre las demandas palestinas”, señaló Abu Shahla.

Explicó que la moderación de su optimismo se sustenta en la negativa israelí a aceptar la rehabilitación del puerto y el aeropuerto de Gaza. Además, acusó a Israel de querer seguir justificando el bloqueo a la Franja e insistir en el mantenimiento de un coto limitado de pesca para los gazatíes en sus costas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la salida del habitual Consejo de Ministro de los domingos, dejó claro que no piensa darle la victoria política a Hamas.

Subrayó que solo aceptará un alto el fuego permanente en Gaza cuando “todos los intereses de seguridad de Israel se cumplan”.

“Si Hamas piensa que puede encubrir su derrota militar con una victoria política, está en un error. Yerra al creer que con una lluvia de cohetes va a conseguir rendirnos”, agregó.

El jefe del equipo negociador palestino, Azam al Ahmed, dijo tras reunirse con la Inteligencia egipcia, que media entre Israel y los palestinos, que “no aceptará un acuerdo débil” con los israelíes.

“Cualquier acuerdo debe cumplir las demandas del pueblo palestino, principalmente la detención de la agresión, y el inicio de la reconstrucción de Gaza y el levantamiento total del bloqueo”, anotó.

En tanto, el ministro israelí de Economía, Naftalí Bennett, pidió la interrupción de las negociaciones porque un acuerdo serviría para fortalecer a quienes controlan Gaza (Hamas).



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/274358-palestinos-e-israelies-mantienen-posturas-al-reanudar-negociaciones. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Israel logró aprovisionarse de munición del Pentágono el mes pasado sin la aprobación de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado, reportó ayer el Wall Street Journal.

Altos funcionarios fueron sorprendidos en su intento por limitar la ofensiva militar israelí en Gaza, luego de que el presidente Barack Obama ajustara los controles sobre envíos de armas a Israel, señala el cotidiano, citando fuentes estadounidenses e israelíes.

El caso muestra que la Casa Blanca y el departamento de Estado tienen poca influencia sobre el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, dice el Journal. Israel y Hamas respetaban ayer una tregua, luego de que un nuevo alto el fuego se iniciara con disparos de cohetes palestinos y ataques aéreos israelíes durante el miércoles.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/273973-pentagono-envio-armas-a-israel-sin-aprobacion-de-la-casa-blanca. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Ya son cerca de 300 los inmigrantes subsaharianos que llegan a España en los últimos tres días a bordo de pequeñas embarcaciones.

Más de 200 inmigrantes subsaharianos a bordo de pequeñas barcas inflables fueron rescatados este lunes en el estrecho de Gibraltar, elevando a cerca de 300 personas socorridas en los tres últimos días, informó el servicio español de salvamento marítimo.

"Hoy se han rescatado hasta el momento a un total de 213 personas procedentes de 22 pateras localizadas en el estrecho de Gibraltar. Todas han sido trasladas al puerto de Tarifa", en el sur de España, declaró a la AFP una portavoz del cuerpo de salvamento marítimo.

"Aparentemente han llegado en buenas condiciones. De estas 213 personas, 26 de ellas son mujeres y dos son menores", añadió, sin precisar la edad de los rescatados. En su opinión, "puede que se rescate a más personas" a lo largo de la jornada.

El domingo, otros 27 inmigrantes fueron rescatados en plena mar: 17 fueron transportados a Tarifa y otros diez a Algeciras, también en el sur del país. El sábado, 22 personas fueron rescatadas en una patera en Almería y 19 en Motril, añadió esta portavoz.

El número de inmigrantes irregulares que intentan entrar en España e Italia ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

En España, los inmigrantes intentan alcanzar la costa sur del país cubriendo con patera el corto pero peligroso trayecto entre África y Europa a través del estrecho de Gibraltar, donde se juntan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, o bien penetrando en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en Marruecos.

El 23 de julio, un millar de inmigrantes procedentes de África subsahariana intentaron saltar la valla que separa Melilla de Marruecos, equipada ahora con una reja antiescalada para dificultar la entrada de subsaharianos.

El 14 de junio, las fuerzas de seguridad marroquíes y españoles sofocaron a unos mil inmigrantes que trataron de escalar la valla. Cuatro días más tarde, otras 400 personas lo intentaron con la misma suerte.

La última entrada masiva de inmigrantes se produjo el 28 de mayo, cuando unas mil personas asaltaron la valla fronteriza. La mitad de ellas consiguió sortearla, en lo que fue una de las entradas más importantes a esta ciudad desde 2005, según las autoridades locales.


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/273330-rescatan-a-mas-de-200-inmigrantes-en-el-estrecho-de-gibraltar. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El gobierno estadounidense reiteró que las restricciones están dirigidas a funcionarios específicos y no afectan a la población venezolana.

El Gobierno de Estados Unidos anunció la revocación de visas a algunos funcionarios de Venezuela presuntamente involucrados en violaciones a los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores.

Al hacer el anuncio, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Marie Harf, se refirió en un comunicado a la represión de las “protestas a gran escala” efectuadas por “manifestantes preocupados por el deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas” en Venezuela.

Harf no mencionó nombres, pero algunos medios estadounidenses dijeron que miembros del Congreso informados por el Gobierno sobre las medidas indicaron que entre los funcionarios afectados se cuentan oficiales de alto rango de la Guardia Nacional y de la Policía, así como políticos.

“Las fuerzas de seguridad del Gobierno han respondido con detenciones arbitrarias y el uso excesivo de fuerza”, afirmó la portavoz en su comunicado.

Aunque la declaración de Harf no identificó a las personas afectadas por la revocación de sus visas para viajar a Estados Unidos, indicó que el mensaje “es claro: quienes cometen abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos”.

La restricción de los viajes de esos venezolanos a Estados Unidos “demues-tra nuestro compromiso de responsabilizar a los individuos que cometen abusos de los derechos humanos”.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, manifestó que hasta ahora su país no ha recibido notificación de Estados Unidos.

“No hemos recibido notificación del anuncio que ha hecho algún vocero o vocera del Departamento de Estado, la esperaremos y evaluaremos”, dijo Jaua, al indicar que ese tipo de decisiones son señal de que Venezuela avanza: “los perros ladran”, dijo parafraseando al Quijote.

Venezuela le pide a EEUU que se serene

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que las autoridades estadounidenses se deben serenar, al asegurar que están “desesperados” por los avances de integración en la región, y negó que su país presionara a Holanda para la liberación del exjefe de Inteligencia militar Hugo Carvajal.

“Yo creo que las autoridades del Departamento de Estado y los EEUU tienen que serenarse, tienen que tomar todo esto que está pasando en América Latina en estos últimos quince días con mucha seriedad, con mucha serenidad”, afirmó Jaua.

Lo anterior responde la reacción de Estados Unidos de lamentar, el pasado lunes, la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela requerido por Estados Unidos y que había sido detenido en Aruba. Carvajal es solicitado por la Justicia estadounidense, por su presunta participación en negocios de narcotráfico con las Farc.




Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/271673-estados-unidos-anulo-visas-a-funcionarios-de-venezuela. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Rusia conmemoró hoy el 60 aniversario del nacimiento del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), que visitó oficialmente este país en diez ocasiones, con la emisión de un sello conmemorativo.

"Con su inagotable energía y voluntad política, Chávez puso un sólido fundamento a las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela", aseguró Serguéi Koshkin, subdirector del departamento de América Latina de la Cancillería rusa.

El sello, que fue presentado en la sede de la agencia oficial rusa ITAR-TASS, representa a Chávez con uniforme militar y la tradicional gorra roja de los paracaidistas, con la bandera venezolana de fondo, obra de la pintora rusa Olga Ivanova.

"Nos costó elegir la imagen. Muestra el rostro pensativo del comandante eterno, Hugo Chávez (...), siempre hacia el norte, buscando el bienestar de todo el mundo", comentó Juan Vicente Paredes, embajador venezolano en Moscú.

La Agencia Federal de Comunicaciones de Rusia emitirá a partir de hoy 420.000 ejemplares, que podrán ser utilizados por los rusos para sus envíos postales y como un futuro objeto de colección para los filatélicos.

Paredes comparó a Chávez con el libertador Simón Bolívar, "quien sólo desenvainó la espada para liberar naciones, nunca para conquistar" -dijo- y recordó su "sincera amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin".

De hecho, el diplomático subrayó que el fallecido mandatario dejó como legado un programa con las pautas para el desarrollo de las relaciones bilaterales con Rusia hasta 2019.

Al respecto, Koshkin destacó que Chávez es un digno sucesor de Bolívar, defensor de la soberanía de su país y un firme partidario de la unidad de América Latina y de unas estrechas relaciones con Moscú en todos los ámbitos.

Rusia ya emitió en 2011 un sello con ocasión del 200 aniversario de la independencia de Venezuela en la que figura la bandera y una estatua de Bolívar.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/271194-rusia-conmemora-el-60-cumpleanos-de-chavez-con-emision-de-sello-conmemorativ. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.