Legalidad

El líder de Hamas, Jaled Mechaal, se mostró favorable “a una tregua humanitaria”, pero rechazó un posible cese del fuego si Israel no levanta el bloqueo que impone a Gaza.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza, que en poco más de dos semanas ha costado la vida a más de 678 palestinos.

El Consejo, que cuenta con 47 miembros, adoptó una resolución que prevé esta investigación con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). Estados Unidos votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron.

“Trabajamos intensamente para lograr una suspensión inmediata de las hostilidades, pero esta resolución no nos va a ayudar”, declaró el representante estadounidense ante el Consejo, Keith Harper. “Esta resolución no es constructiva, sino destructiva”, estimó.

La alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió previamente, también ayer, ante el Consejo, una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques “indiscriminados” del movimiento islamista palestino Hamas contra zonas civiles de Israel.

El Estado de Israel calificó la decisión del Consejo de “parodia”. “El Consejo tendría que abrir una investigación sobre la decisión de Hamas de transformar los hospitales en centros de comando militares, usar escuelas como depósitos de armas y poner baterías de misiles al lado de (...) casas particulares y mezquitas”, indicó.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/270607-ataques-de-israel-en-gaza-serian-crimenes-de-guerra. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

"Rusia hará todo lo que dependa de ella para que haya una investigación completa, multilateral, profunda y transparente", dijo Putin, citados por las agencia locales, en una reunión del Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin.

Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de que las autoridades de Kiev ordenen un alto fuego durante la investigación del siniestro del Boeing-777, presuntamente abatido por un misil en el este de Ucrania, en una zona controlada por los separatistas.

"Es necesario, de un vez por todas, instar a las autoridades de Kiev a que observen normas elementales de decencia e implanten, aunque sea por un breve período de tiempo de la investigación, un alto el fuego", subrayó el presidente ruso.

Agregó que ayer, cuando las milicias entregaban las "cajas negras" del avión de pasajeros siniestrado a expertos malasios, "las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron un ataque con carros de combate contra Donetsk", la capital de la región ucraniana homónima, controlada por los separatistas.

"Los tanques avanzaron hacia estación ferroviaria, la tirotearon. Los especialistas internacionales que llegaron al lugar de la tragedia no podían asomar la cabeza. ¿Acaso los milicianos se disparaban a sí mismos?", dijo Putin.


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/270289-putin-promete-influir-en-rebeldes-prorrusos-para-facilitar-investigacion-sob. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El secretario de Estado, John Kerry, viajará hoy a El Cairo para apoyar las iniciativas de Egipto de lograr un alto el fuego en Gaza.

Según informa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado, Estados Unidos y sus socios internacionales están "profundamente preocupados" por la escalada de la violencia en la zona y sus riesgos, por lo que el secretario de Estado se reunirá en El Cairo con "altos responsables egipcios” para hablar de la situación en Gaza.

Estados Unidos liberará a seis prisioneros del centro de detención de Guantánamo, que serán enviados a Uruguay a inicios de agosto, informó ayer un alto funcionario.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, informó al Congreso sobre el traspaso de los prisioneros, que figuran en una lista de “liberables”, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato.

El presidente uruguayo, José Mujica, anunció en marzo y confirmó en mayo que su país estaba listo para recibir sin condiciones y como personas libres a seis prisioneros de Guantánamo.

“Estados Unidos agradece a nuestro socio, Uruguay”, se felicitó Ian Moss, un portavoz del Departamento de Estado.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/269610-eu-confirmo-liberacion-de-reos-de-guantanamo-que-viajaran-a-uruguay. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El Gobierno de Estados Unidos deportó ayer a 120 personas, en su mayoría niños, de tres países de Centroamérica, de unos 57.000 menores de edad que llegaron ilegalmente a su territorio desde octubre pasado, informaron fuentes oficiales.

“Un avión partió (de Estados Unidos) con 120 personas, 40 de Honduras, 40 de El Salvador y 40 de Guatemala”, dijo el portavoz del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, mientras recibían a los 40 hondureños en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa.

Una comisión del Gobierno de Juan Orlando Hernández y representantes de ONG, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, llegaron a esperar a los 40 hondureños en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula.


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/269290-eeuu-deporto-a-primeros-ninos-centroamericanos. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.