Legalidad

Aunque la Santa Sede confirmó que se mantiene la agenda del Papa Francisco en su visita a Cuba que se llevará entre el 19 y el 28 de septiembre, esta visita no contempla ninguna reunión con las Farc.

“En la agenda papal del viaje a Cuba no está previsto ningún encuentro entre el Santo Padre y representantes de las Farc”, aseguró el viceportavoz de la Santa Sede, Ciro Benedettini.

Estas declaraciones se dan luego de que los negociadores de las Farc se reunieran en La Habana con representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Aunque cabe anotar que desde principios de agosto las Farc expresó su deseo de reunirse con el Papa Francisco.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/colombia/323973-papa-francisco-no-tiene-previsto-reunirse-con-las-farc-en-cuba. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Estados Unidos dio ayer un nuevo paso en la histórica reconciliación con Cuba, al anunciar nuevas regulaciones, vigentes a partir del viernes, que
facilitarán los viajes y el comercio de estadounidenses hacia la isla.

³El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y establecer una política que ayude a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano², dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Aunque un embargo de EU sigue vigente, el nuevo marco normativo reduce las restricciones para viajes a Cuba, aumenta los límites de las remesas,
permite a los bancos estadounidenses establecer cuentas en instituciones cubanas, facilita los servicios de telecomunicaciones con la isla y permite
la exportación de celulares y otros equipos.

Las medidas, aplaudidas por agrupaciones empresariales, están dirigidas al grueso de los estadounidenses. Desde 2009 los cubano-estadounidenses ya
podían viajar libremente a Cuba y enviar remesas sin límites de monto a sus familiares en la isla, luego de que Obama unilateralmente levantó restricciones que estaban vigentes por décadas. ³Estos cambios permitirán inmediatamente a los estadounidenses ofrecer medios para impulsar a la
población cubana a volverse menos dependiente de la economía estatal², señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Dos posturas

La nueva política hacia Cuba es denunciada por la oposición del Partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, una instancia
ineludible para levantar el embargo.

Una cosa aun más clara hoy es que este pacto unilateral está enriqueciendo a un tirano y su régimen a expensas de los intereses estadounidenses y del pueblo cubano², dijo el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, cuestionando la autoridad legal del presidente Obama para decretar las
nuevas regulaciones.

Para el analista William LeoGrande, el incremento de intercambios de EU y otros países con Cuba ³eventualmente llevará si no a una democracia
multipartidista, al menos a una apertura política². Pero el ³gran cambio² es que las firmas estadounidenses hagan negocios con el naciente sector privado cubano, explicó LeoGrande.




Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/295153-eu-avanza-en-reconciliacio
n-con-cuba-al-aliviar-viajes-y-comercio. Si está pensando en hacer uso del
mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un
enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

La pasada madrugada una granada explotó en un edificio en el que hay una mezquita en Le Mans, en el oeste del país, explicó una fuente a la web Le Maine Libre.

Los investigadores descubrieron que una granada había explotado contra el muro y que un cristal había sido perforado por una bala que había acabado en un tabique.

Mientras, en Port la Nouvelle (sur), una sala utilizada por musulmanes para rezar fue objeto de disparos de perdigones anoche.

A primera hora de la mañana de hoy, en Villefranche sur Saône, cerca de Lyon (este), un restaurante junto a la mezquita de la ciudad registró una explosión de un artefacto artesanal, agregó una fuente policial al diario "20 Minutos".



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/294140-varios-ataques-contra-cent
ros-musulmanes-en-francia-causan-danos-materiales. Si está pensando en hacer
uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor
haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este
contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Estados Unidos y el resto de países que integran la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, EI, lanzaron ayer un total de 13 ataques aéreos contra sus posiciones en Siria e Iraq, informó la Fuerza Combinada de Operaciones estadounidense.

En Siria se llevaron a cabo ocho bombardeos, cerca de la ciudad de Kobani, que destruyeron un edificio, trece posiciones de combate y una ametralladora pesada de los extremistas.

Por otro lado, en Iraq las fuerzas de la coalición internacional llevaron a cabo cinco ataques, uno de ellos cerca de Sinyar, donde quedó destruida una posición de combate del EI, y otro en las proximidades de Mosul que eliminó
otra posición de combate.

Otros dos ataques aéreos se desarrollaron cerca de Al Qaim, donde destruyeron dos puestos de guardia de los yihadistas, y uno más se ejecutó en Ar Rutbah y dejó como resultado la eliminación de un búnker y un vehículo
del grupo rebelde.

En los ataques llevados a cabo en Siria participaron Estados Unidos, Baréin, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con el informe oficial.

En cuanto a los realizados en Iraq, además de Estados Unidos, también participaron Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda y el Reino Unido.




Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/292967-coalicion-internacional-la
nzo-ocho-ataques-contra-el-estado-islamico. Si está pensando en hacer uso
del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga
un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Durante la tarde de este jueves, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro sostuvo un breve encuentro con el vicepresidente norteamericano Joe Biden en Brasil, durante la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff.

Maduro estuvo acompañado por su homólogo uruguayo, José Mujica, durante la conversación que mantuvo con Biden.

Este encuentro se produce luego de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara la Ley que aplica sanciones contra Venezuela.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/293327-maduro-y-biden-sostienen-b
reve-encuentro-en-brasil. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde
que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la
nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com -
Galvis Ramírez y Cía. S.A.