Noticias del Día

El presidente cubano, Raúl Castro, exigió ayer a Estados Unidos levantar el
bloqueo contra Cuba para normalizar las relaciones, en el primer encuentro
con sus colegas de la Celac, tras el histórico anuncio del deshielo entre
ambos países.

³El restablecimiento de relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso
hacia la normalización de las relaciones bilaterales pero esta no será
posible mientras exista el bloqueo², dijo Castro, en su discurso en la III
Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac), en
Belén, 15 km al oeste de San José.

Aunque la pobreza es el tema oficial de la Cumbre, los gobernantes que
intervinieron en la primera parte de la sesión expresaron su respaldo a las
negociaciones de EU y Cuba y llamaron a levantar el bloqueo.

Castro acaparó la atención internacional con sus primeras declaraciones tras
la reunión que tuvieron hace una semana, en La Habana, altos funcionarios
cubanos y estadounidenses, para avanzar hacia el restablecimiento de
relaciones.

El gobernante cubano calificó al embargo como ³el problema principal² que
³no ha sido resuelto² y ³debe cesar², y recordó además las demandas de Cuba
de ser retirada de la lista de patrocinadores del terrorismo, entre otras.




Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/296992-raul-castro-exige-a-eu-lev
antar-bloqueo-a-cuba. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que
es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota
original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis
Ramírez y Cía. S.A.

A lo largo de una semana la periodista Aja Frost se negó a revisar las notificaciones de su smartphone y describió su experiencia, extrayendo reglas de comportamiento sobre la mejora de su rendimiento y sus relaciones.

Aja Frost comenta en el portal Themuse.com que nunca había visto a su colega Allen utilizar su smartphone. Aunque tenía uno, él prefería no usarlo en presencia de otras personas. “Cuando Allen me habló por la primera vez de su ‘boicot’, pensé que estaba loco”, escribe la periodista. “Yo personalmente reviso mi smartphone constantemente, sin importarme si alguien está cerca o no. ¿De otro modo, cómo vería un montón de correos electrónicos, de actualizaciones, mensajes y llamadas?”, se pregunta. Sin embargo, después de ver cómo Allen interaccionaba con otros colegas en la oficina, Frost decidió seguir su ejemplo.

En una ocasión tuvo que terminar un proyecto importante con una colega y durante cuatro horas no consultó su teléfono, explica la autora. “Fue muy difícil, pero no sacaba el teléfono de mi bolsillo. Y ella tampoco. Aunque usaba de forma bastante activa las redes sociales… “, comenta Frost, reconociendo que este experimento influyó de manera positiva en el trabajo: “Al final terminamos el proyecto antes de lo esperado”. La periodista llegó a la conclusión de que una persona sin móvil es más eficiente que alguien que lo usa regularmente.

Frost también constató que su capacidad de escucha y de atención aumentaron y que la gente a su alrededor empezó a mostrarse más participativa.

Después de una semana la periodista entendió algunas cosas y elaboró algunas reglas de comportamiento: Desconectar el teléfono cuando se va a una entrevista; ponerlo en el bolso y no en el bolsillo para complicar el acceso al dispositivo; imaginar que existe un juego donde la comunicación sin teléfono se remunera; recordar que esto será útil para las relaciones a largo plazo. Asimismo, si durante un encuentro o entrevista resulta necesario responder a una llamada o a un mensaje, hay que hacerlo de tal forma que nadie nos vea.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/303418-que-pasaria-si-dejaramos-de-utilizar-smartphones. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

 

La identificación completa de los restos mortales del siniestrado Airbus A320 se demorará entre dos y cuatro meses, antes de lo cual no se difundirán sus resultados a los familiares.

Una semana después de la catástrofe del A320 de Germanwings en los Alpes franceses, los investigadores en Alemania revelaron que el copiloto, acusado de haber estrellado deliberadamente el avión, siguió un tratamiento siquiátrico en el pasado para afrontar tendencias suicidas.

“El copiloto estuvo en tratamiento s

icoterapéutico por tendencias suicidas hace muchos años, antes de obtener su permiso de piloto”, indicó el fiscal de Düsseldorf, Ralf Herrenbrück. Pero las últimas consultas médicas “no atestaron tendencias suicidas o agresividad hacia otras personas” recientemente, dijo.

Las revelaciones sobre la personalidad del copiloto de 27 años, acusado de estrellar el a

vión contra la montaña, se suceden desde el jueves pasado. Según varios medios de información, Andreas Lubitz sufría trastornos siquiátricos y estaba preocupado por las consecuencias para su carrera de esos problemas.

Pistas sobre sus motivos

Si bien no se ha revelado el motivo de sus bajas laborales, la justicia explicó que “el copiloto no sufría ninguna enfermedad orgánica” y que nada en su entorno familiar, amistoso o profesional podría dar pistas sobre sus motivaciones.

La Policía no ha encontrado ninguna carta que explique lo sucedido o que reivindique la acción cometida por Lubitz.

Estas son las primeras revelaciones que hacen los investigadores alemanes sobre la salud mental del joven, que trabajaba desde 2013 como copiloto en Germanwings, una filial de Lufthansa.

Buscan caja negra

En el lugar de la montaña donde se estrelló el avión, ayer los rescatistas pudieron acceder por vez primera por vía terrestre al lugar de impacto del avión, con el “objetivo principal” de encontrar la segunda caja negra (que contiene los datos del vuelo siniestrado).

Los flancos de la montaña en el que están desperdigados los pedazos del avión y los restos humanos de las 150 víctimas son ahora más accesibles.

Esa pista, que estará terminada próximamente, facilitará el acceso y permitirá el transporte de grandes pedazos del avión, según el fiscal francés a cargo de la investigación, Brice Robin.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/305634-copiloto-de-germanwings-tenia-tendencias-suicidas. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

¿Necesita una copia de su argolla de matrimonio u otra placa para el collar del perro? ¿Quizá una pieza de repuesto para su lavadora? El salón de alta tecnología CeBIT de Hanóver mostró la solución: ¡imprímalos!

La cita dedicada a las innovaciones, que se celebró entre el 16 y el 20 de marzo en la ciudad alemana, presentó unos robots conectados a impresoras 3D capaces de transformar casas y escuelas en laboratorios de ingenieros o en “minifábricas”.

Robochop, el escultor

Entre los múltiples proyectos expuestos, “Robochop” es, sin duda, uno de los más impresionantes: grandes brazos articulados modelan, con la ayuda de un hilo metálico caliente, grandes bloques de espuma, formando muebles o esculturas.

El proyecto, a medio camino entre el espectáculo de alta tecnología y el arte, propone a los internautas crear sus propios diseños y enviarlos a los robots, que se encargan de fabricarlos.

Las 2.000 “esculturas” más interesantes se enviarán gratuitamente a sus creadores, vivan donde vivan, explican los promotores de Robochop, Clemens Weisshaar y Reed Kram.

“Esos robots son minifábricas que no están conectadas al propietario de la fábrica sino a todo el mundo”, explica Weisshaar.

“Esto es lo que cambiará totalmente en los próximos años: el programa permitirá que los usuarios controlen la máquina sin tener los conocimientos que uno necesitaría si comprara el robot”, asegura.

De hecho, la impresora 3D ha sido durante años una herramienta muy valiosa para los creadores, los ingenieros, los arquitectos o los investigadores que la utilizaron para crear modelos o prototipos.

Dentaduras y naves espaciales

“En realidad, la tecnología se remonta a más de 25 años, pero la habían llenado de patentes”, explica Sara Bonomi, de la empresa formlabs, que fabrica impresoras 3D de alta resolución para oficinas, capaces de modelar de forma muy precisa objetos en resina, desde joyas hasta dentaduras, incluidas las naves espaciales que aparecieron en la película Interstellar.

“La industria (de la impresión 3D) se desarrolla ahora porque las patentes expiran y que, por tanto, la tecnología está al alcance de todos”, asegura Bonomi. Ahora que su precio se volvió más asequible, entrará en los hogares y cambiará la vida de la gente, vaticina la experta.

“En el futuro seremos capaces de personalizar los anillos y los zapatos e imprimirlos en nuestras casas”, explica, reconociendo que eso aumentará la falsificación y planteará problemas con los derechos de autor.

El mundo más sencillo

“En 10 años, el mundo será mucho más sencillo”, predice por su parte, Vitezslav Musilek, de la empresa checa be3D.

“Si necesita una pieza de recambio o un nuevo producto, podrá descargárselo desde una página web, o hacer su propia maqueta para imprimirlo en su impresora 3D”, afirma.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/tecnologia/304560-robots-e-impresoras-3d-revolucionan-el-dia-a-dia. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El fiscal Alberto Nisman, que denunció en enero a la presidenta Cristina Kirchner, fue víctima de un homicidio, concluyó ayer un informe forense pedido por la familia, en el que se cuestiona las actuaciones oficiales 46 días después de la muerte que impactó a Argentina.

“Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, lo mataron. Su muerte es un magnicidio de proporciones desconocidas”, dijo en rueda de prensa la jueza Sandra Arroyo Salgado, madre de las dos hijas del fiscal a las que representa.

La fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, dijo que evaluará el informe para confrontarlo con las pericias oficiales y no descartó convocar a una junta médica, en declaraciones dadas a radio Nacional apenas se conoció el documento de la investigación paralela.

Fein insistió en que mantiene en curso la investigación sobre el deceso de su colega que investigaba el atentado contra la Amia ocurrido en julio de 1994, catalogado como suicidio, suicidio inducido u homicidio.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/mundo/302083-fiscal-nisman-no-se-suicido-lo-mataron. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.