Noticias del Día

Acostumbrada a cosechar alabanzas casi unánimes con sus decisiones de vestuario, Michelle Obama recibió otro tipo de reacciones este martes al prescindir del velo en Arabia Saudí, un gesto que generó polémica en Twitter y en el que muchos ven hoy un trasfondo claramente político.

Durante su breve visita a Riad el martes para acompañar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el funeral del rey saudí Abdalá, la primera dama estadounidense optó por cubrirse el cuerpo por completo con un pantalón negro, una blusa azul eléctrico y una chaqueta larga estampada, pero dejó al descubierto sus cabellos.

La decisión no supone una ruptura del protocolo en Arabia Saudí, donde la estricta interpretación de la ley islámica o sharía obliga a las mujeres saudíes a llevar velo y vestimenta negra que cubra todo el cuerpo, pero no impone el mismo requisito a las extranjeras.

Eso no evitó, sin embargo, que a lo largo del día se enviaran en la red Twitter unos 1.500 mensajes con la etiqueta en árabe "Michelle Obama sin velo", muchos de ellos críticos con la primera dama.

La diplomacia saudí se vio incluso obligada a desmentir un rumor de que la televisión estatal del país había colocado una mancha borrosa encima de la figura de la primera dama para ocultar su cabello en las imágenes que transmitió de los actos oficiales.

Muchos medios de Estados Unidos se preguntaban hoy si Michelle Obama, conocida por elegir con cuidado su atuendo para cada ocasión, buscaba enviar un mensaje sobre los derechos de la mujer en el mundo árabe.

"La vestimenta de la primera dama en este viaje fue coherente con la que llevaron otras primeras damas como Laura Bush y Hillary Clinton en sus visitas a Arabia Saudí, o la canciller (alemana) Angela Merkel", dijo hoy el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, en su conferencia de prensa diaria.

Anita McBride, que fue jefa de gabinete de Laura Bush, asegura que la exprimera dama y esposa de George W. Bush no pretendía mandar un "mensaje político" cuando acudió sin velo a una reunión con el rey saudí Abdalá en 2006.

"Y tampoco creo que (en el caso de Michelle Obama) se trate de una declaración política para impulsar una opinión feminista, como se está describiendo en los medios", afirmó McBride a Efe.

"No se le exige llevar velo, y no creo que se hubiera arriesgado a hacer algo tan poco apropiado diplomáticamente como usar una razón política para promover una idea cuando están visitando Arabia Saudí en un momento de luto", añadió la exfuncionaria.

Según Katherine Jellison, que estudia la historia de las primeras damas de Estados Unidos para la Universidad de Ohio, "el hecho de que Laura Bush hubiera sentado ya el precedente" en 2006 "probablemente facilitó las cosas para que Michelle Obama siguiera su ejemplo e hiciera lo que le resultaba más cómodo".

Además, la familia que rige Arabia Saudí "es menos estricta en sus ideas sobre el comportamiento de la mujer que los líderes religiosos del país", y saber que sus anfitriones "no iban a sentirse personalmente ofendidos por su gesto probablemente también hizo más fácil la decisión", explicó Jellison a Efe.

En efecto, la familia real saudí no ha expresado públicamente señales de incomodidad por el gesto, y ha sido en las redes sociales y los medios de comunicación donde se ha generado el debate.

El senador republicano Ted Cruz agitó hoy la conversación al respaldar el supuesto mensaje político de la primera dama, con una alabanza a la Casa Blanca muy poco habitual en él.

"Felicidades a la primera dama por defender a las mujeres y negarse a llevar el velo requerido por la sharía en Arabia Saudí. Bien hecho", escribió Cruz en su cuenta oficial de Twitter.

Algunos de los tuits publicados el martes recordaban que la primera dama sí llevó velo cuando visitó una mezquita durante su viaje a Indonesia en 2010, y se preguntaban por qué decidió prescindir de él cuando acudía al funeral de un monarca árabe.

Para Anita McBride, esa crítica sí tiene sentido, dado que "es fácil, en el mundo de la diplomacia, que un país se ofenda si se les trata de forma diferente" que a otro.

Pero el nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz, no pareció sentir ofensa alguna cuando estrechó la mano de Michelle Obama durante la ceremonia del martes, deseoso de fortalecer la relación sin espolear una conversación sobre los derechos humanos en el país.

El propio presidente Barack Obama parecía también interesado en alejar todo contenido político de la visita, como demostró al ignorar, durante una entrevista con la cadena CNN, una pregunta sobre si plantearía en Riad el caso de los latigazos propinados al destacado activista Raef Badaui, condenado por insultar al Islam.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/297018-michelle-obama-genera-revuelo-al-prescindir-del-velo-en-arabia-saudi. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Se estima que 3.000 personas viajaron desde Europa a Iraq y Siria para luchar en nombre del yihadismo. De estas, 600 regresaron.

El grupo islamista Estado Islámico (EI) pidió ayer en una grabación a los musulmanes que lleven a cabo nuevos ataques contra los países occidentales, celebrando los atentados ejecutados por yihadistas.

“Llamamos a los musulmanes en Europa y en el Occidente infiel a atacar a los cruzados estén donde estén [...] prometemos a los bastiones cristianos que seguirán viviendo en estado de alerta, de terror, de miedo y de inseguridad [...] Aún no habéis visto nada”, afirmó Mohamed al Adnani, portavoz del EI en un mensaje de audio difundido en Internet.

En la grabación que dura unos 10 minutos, titulada “Morir en tu rabia”, Adnani invitó a los “lobos solitarios” a actuar “con un artefacto explosivo, una bala, un cuchillo, un auto, un piedra, incluso patadas y puñetazos”.

El pasado domingo, el grupo yihadista reivindicó la ejecución de un rehén japonés y reclamó la liberación de una yihadista a cambio de la puesta en libertad de un segundo japonés en manos del grupo, cuyos actos suscitan una oleada de indignación internacional.

Ataques sacudieron a Francia

Los hermanos Kouachi atacaron la sede del semanario francés ‘Charlie Hebdo’ y mataron a 12 personas.

Amedy Coulibaly mató a una policía y a cuatro personas, en un supermercado kósher de París, en dos ataques separados. Luego fue abatido.

Nueva York y la costa noreste de Estados Unidos se acuartelaron ayer ante la llegada de una colosal tormenta de nieve, que provocó la cancelación de miles de vuelos y excepcionales medidas de prevención, luego de que las autoridades anticiparan una de las “más fuertes jamás vistas”.

En Nueva York la tormenta comenzó a media tarde de ayer y la nieve, las nubes y la bruma apenas permitían ver los rascacielos del centro de Manhattan. Los pronósticos más pesimistas hablan de hasta 90 centímetros de nieve, lo que sería un récord para la ciudad.

La tormenta, bautizada “Juno” y que estaría acompañada de vientos violentos de hasta 120km en ciertas zonas, debería provocar fuertes caídas de nieve en el noreste de Estados Unidos, anunció el instituto de meteorología nacional, que emitió el aviso de tormenta para Nueva York y Boston hasta la frontera canadiense.

La llegada de la tormenta provocó caos en el tráfico aéreo en Estados Unidos. Por la tarde había más de 6.300 cancelaciones entre lunes y martes, la mayoría de ellas en los tres aeropuertos neoyorquinos (JFK, Newark y LaGuardia), según el sitio especializado Flightware.

“Esta podría ser una de las tormentas de nieve más grandes de la historia de Nueva York”, dijo el alcalde Bill de Blasio, anunciando estrictas medidas de prevención, entre ellas la prohibición a los vehículos privados de circular por las calles y carreteras de la ciudad desde las 11 de la noche (hora local).

Parálisis general

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó en conferencia de prensa que el metro, utilizado a diario por millones de neoyorquinos, funcionaría normalmente hasta primera hora de la noche y a partir de allí tendrá un servicio limitado.

El tren suburbano PATH, que une Nueva York con la vecina Nueva Jersey cruzando el río Hudson también recortará su servicio a partir de la noche.

Por su parte, De Blasio anunció un aumento del servicio de ambulancias y un mayor número de policías en las calles. Las escuelas estarán cerradas hoy. La sede de la ONU en Nueva York cerró en la tarde de ayer.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/296699-nueva-york-y-noreste-de-eu-se-acuartelan-por-temporal-de-nieve. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Tras cumplirse el plazo fijado por el Estado Islámico (EI) para ejecutar a
los dos rehenes japoneses, el Gobierno nipón aseguró hoy que no ha tenido
noticias del grupo yihadista y que seguirá haciendo todo lo posible para
liberar a los secuestrados en Siria.

Japón vivió hoy una jornada tensa ya que a primera hora de la tarde
finalizaba el plazo de 72 horas impuesto por el EI al Ejecutivo nipón para
pagar 200 millones de dólares a cambio de la vida de los dos rehenes.

El grupo yihadista utilizó para el desafío a Tokio un vídeo subido en
internet el pasado martes en el que aparecían arrodillados en el desierto
los dos rehenes, Kenji Goto, un conocido periodista freelance de 47 años y
Haruna Yukawa, un autodenominado empresario del sector de defensa de 42
años, del que no se sabe con claridad qué hacía en Siria.

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, compareció hoy
ante los medios para explicar que ³independientemente del plazo marcado por
ellos², Tokio va seguir con los esfuerzos para liberar a los rehenes lo
antes posible².

Al no haber recibido una notificación directa del EI, el Gobierno estableció
las 14.50 hora local (05.50 GMT) del viernes como el fin del ultimátum, el
momento en que tres días antes había conocido la existencia de la grabación.

El Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, ha rodeado estas 72 horas de un
enorme secretismo y hoy siguió insistiendo en que no tenían noticias del
grupo yihadista.

³Hemos recibido todo tipo de informaciones pero no hemos sido capaces de
confirmar en qué estado se encuentran los rehenes², explicó el ministro
portavoz que calificó su situación de ³muy grave².

En un intento desesperado de última hora, la madre del periodista retenido
por los yihadistas convocó a los medios para hacer un emotivo llamamiento en
el que pidió la liberación de su hijo.

Junko Ishido se dirigió directamente al Estado Islámico y dijo que Kenji ³no
es vuestro un enemigo y siempre trabajaba desde un punto de vista neutral al
cubrir los conflictos².

³Desde pequeño siempre decía que quería salvar a la vida de los niños en la
guerra², manifestó la mujer con el rostro compungido.

Desde el pasado martes, el Ejecutivo japonés ha llevado ha mantenido una
intensa campaña de contactos diplomáticos con líderes internacionales
buscando apoyos para lidiar con la complicada crisis.

Mientras, el Gobierno japonés reveló que ha tratado de establecer contacto
con el grupo Estado Islámico a través de ³varios canales² en territorio
sirio, entre ellos líderes de grupos armados y mediadores de las comunidades
locales.

Lo que parece descartado es que Japón esté dispuesto a pagar la astronómica
cantidad exigida por los yihadistas.

Tanto Abe como sus ministros han insistido que Japón ³no se doblega ante el
terrorismo², y por otra parte aliados como Estados Unidos le han transmitido
de manera informal su rechazo al pago de rescates a terroristas.

Los japoneses parecen tener bastante claro ese asunto y apoyan al Gobierno
en su aparente negativa de pagar al EI.

³Por supuesto que quiero que los liberen, pero cada uno tiene que asumir la
responsabilidad de lo que hace², explicó a Efe un hombre de 70 años que no
quiso identificarse.

Una oficinista de 41, que tampoco dio su nombre, reconoció que es un ³dilema
complicado² pero que si Japón paga el dinero para que suelten a los rehenes,
³podría provocar otros secuestros de japoneses².

Según señalan los medios locales, el Gobierno de Abe ha centrado gran parte
de sus esfuerzos en conseguir la mediación de varios países de Oriente
Medio, y especialmente de Turquía, que consiguió la liberación de un grupo
de 49 rehenes del EI el pasado septiembre.

El propio primer ministro japonés reveló que a principios de semana habló
por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se ofreció
a colaborar en todo lo que pudiera.




Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/296146-japon-sigue-luchando-por-s
alvar-la-vida-de-los-dos-rehenes. Si está pensando en hacer uso del mismo,
recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace
hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

El trascendental encuentro de más de tres horas sesionó a puertas cerradas
en el Palacio de Convenciones y fue encabezado por la directora de Estados
Unidos en el ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y
la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del
Departamento de Estado norteamericano, Roberta Jacobson.

La reunión fue programada para debatir los pasos para la apertura de
embajadas en La Habana y Washington --donde tienen oficinas de intereses
desde 1977--, en respuesta al histórico anuncio hecho de manera simultánea
por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, el pasado
17 de diciembre, de normalizar los nexos rotos en enero de 1961.

Al término de las charlas, ambas funcionarias declararon por separado a la
prensa que las conversaciones fueron "positivas" y "productivas", y
coincidieron en que será un proceso "largo" pues requiere el cumplimiento de
requisitos "prácticos" y "formalidades".

"Tenemos que acordar qué pasos vamos a dar, en qué orden y en qué
instrumentos jurídicos nos vamos a apoyar para reabrir las embajadas",
explicó Vidal.

La funcionaria del Minrex apuntó que para Cuba es "esencial" que se ponga
fin al bloqueo económico que Washington mantiene contra la isla desde 1962,
política que el propio Obama,calificó de "fracasada" y que está basada en
leyes por lo que su derogación pasa por el Congreso, de mayoría republicana.

Al reiterar la disposición de la isla a mantener un diálogo "basado en los
principios de soberanía y reciprocidad", precisó que las fechas para los
próximos contactos están por determinar.

El propósito --dijo-- es restablecer relaciones civilizadas entre países que
tienen posturas diferentes, pero que pueden convivir, respetando esas
diferencias e identificando áreas de interés común.

La jefa del equipo negociador estadounidense planteó, por su parte, que hubo
un espíritu "constructivo" durante el debate de los términos "reales y
concretos" para el restablecimiento de las relaciones.

Jacobson admitió que persisten obstáculos políticos reales, como la demanda
de Cuba de eliminar las políticas estadounidenses de "pies secos/pies
mojados" y la Ley de Ajuste Cubano, que son defendidas por Washington.

La primera de ellas, aplicada en los últimos 20 años, permite a los cubanos
ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese
país, pero aquellos capturados en el mar son devueltos a la isla, en tanto
la Ley de Ajuste concede de forma inmediata a los cubanos permisos de
residencia y trabajo, privilegios que no tiene ningún otro inmigrante en
Estados Unidos.

"Este proceso (de conversaciones) se irá realizando por acuerdo mutuo entre
ambas partes", ratificó Jacobson, sin precisar fechas para continuar el
diálogo.

Este primer contacto para restablecer las relaciones diplomáticas
bilaterales fue seguido de un encuentro entre las partes para debatir
asuntos sobre cooperación en comunicaciones y para enfrentar epidemias,
ciclones y narcotráfico, entre otros.

Cuba subrayó que quiere mantener un diálogo con EEUU sobre bases recíprocas
en materia de derechos humanos y democracia, pues también tiene sus "puntos
de vista" y sus "preocupaciones" sobre esos derechos en el país vecino.

Las dos delegaciones sostuvieron la víspera una reunión sobre temas
migratorios, que constituyó la 28 ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU
para dar seguimiento a los acuerdos que ambas naciones suscribieron en 1994
y 1995.

En las pláticas del miércoles, encabezadas por Vidal y el subsecretario
asistente de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del
Departamento de Estado, Edward Alex Lee, se ratificó el propósito de lograr
una emigración "legal, segura y ordenada".

Cuba insistió en esa cita que la política de "pies secos/pies mojados" y la
Ley de Ajuste son un incentivo para la emigración ilegal y el tráfico de
personas.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/296150-concluyo-reunion-positiva-
entre-cuba-y-eeuu-para-normalizar-relaciones. Si está pensando en hacer uso
del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga
un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.