Noticias del Día

La Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf (UKE) probará en humanos por primera vez, en Alemania, una vacuna contra el ébola, testada ya con éxito en animales y que está siendo estudiada también en Estados Unidos.

Según informó el centro hospitalario, esta sustancia activa, facilitada por la Organización Mundial de la Salud, contiene un virus portador inocuo al que se ha incorporado un pequeño elemento del virus del ébola. “Por ello, no existe riesgo alguno para los voluntarios de contagio por ébola a través de la vacuna”, subrayó la responsable del estudio, la especialista en medicina tropical Marylyn Addo.

La clínica universitaria indicó que la vacuna rVSV-Zebov será probada durante los próximos seis meses inicialmente en 30 voluntarios y que las primeras dosis se aplicarán en las próximas semanas.

 

 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/286637-una-clinica-alemana-probara-en-humanos-vacuna-contra-el-ebola. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Según analistas, la reforma migratoria de 2013 permitió a los cubanos salir
como nunca antes, pero la demanda es más grande que la cantidad de visas a
las que tienen acceso.

La escalada de las cifras de balseros cubanos que arriesgan su vida para
llegar a Estados Unidos ha encendido la alarma por el temor a un nuevo
éxodo, ante la frustración en la isla por la difícil situación económica,
según analistas.

La imagen es casi cotidiana: helicópteros y patrulleros de la guardia
costera estadounidense acuden a rescatar a inmigrantes cubanos, que en
improvisadas balsas se lanzan al mar para intentar llegar a las costas de
Florida, sureste de Estados Unidos.

En el mejor de los casos, son recogidos cuando navegan o flotando en el mar,
una vez destrozadas o perdidas las precarias embarcaciones. En el peor caso,
nunca llegan y desaparecen en algún punto de los 150 km de mar infestados de
tiburones que separan a Florida de Cuba. ³Sabemos el número de personas que
llegan y las que interceptamos cuando están viniendo, pero no sabemos
cuántas mueren en el mar², reconoció esta semana un portavoz de la guardia
costera, Gabe Somma.

El número de balseros cubanos hacia Estados Unidos aumentó 75% entre 2013 y
2014, de 2.129 a 3.722, estima la guardia costera. Desde 2008 no se
registraban números tan altos.

En el año fiscal que culminó en septiembre pasado, 814 cubanos lograron
llegar a la costa, más del doble que un año antes (359), según la Patrulla
Fronteriza.

Pisar tierra es clave ya que, según leyes estadounidenses, los cubanos que
lo hacen pueden radicarse. Los capturados en el mar son repatriados. Esta
política conocida como ³pies secos/pies mojados² es repudiada por La Habana,
que alega que alienta las salidas ilegales.

La mayor parte de los cubanos que llegan a Estados Unidos lo hacen por
México, 16.247 este año solamente.

Hay desilusión

³Lo que estamos viendo es una desilusión total con las llamadas reformas²
económicas del gobierno de Raúl Castro, indicó José Azel, del Instituto de
Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

³Ya han pasado seis años (desde que se adoptaron las reformas) y creo que el
pueblo se ha dado cuenta de que no hay intención ni voluntad de cambios
importantes², afirma.

Las reformas, que no logran hacer despegar la economía cubana, ³han sido
significativas, pero muy lentas, todavía no se han visto los avances², dice
de su lado Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de
la Florida International University.






Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la
siguiente dirección:
http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/285239-podria-darse-un-nuevo-exod
o-de-cubanos-hacia-eu. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que
es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota
original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis
Ramírez y Cía. S.A.

Abordada por la prensa durante la entrega de los Arlequín 2014, la actriz Sofía Castro no quiso hablar del asunto que más conmueve a su país. "Ahora venimos recibir mi premio", se defendió

México se encuentra consternado y conmocionado por la desaparición de los 43 estudiantes. Por eso, todo lo que concierne a ese tema genera una sensibilidad superlativa, que se ha reflejado en los diferentes disturbios que se produjeron los últimos días.

Si hasta el momento las críticas por la falta de respuestas del Gobierno habían dejado en el ojo de la tormenta al presidente Enrique Peña Nieto, seguramente las declaraciones de Sofía Castro, su hijastra, sean un motivo más para fomentar la indignación con el jefe de Estado.

En medio de la alfombra roja de los premios Arlequín 2014, la actriz mexicana se negó a hablar de los estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero, al sur del país.

"Creo que ahora no es momento de hablar de ese tema. Todo México está en duelo por lo que está pasando. Pero creo que ahorita no es momento, ahora venimos a disfrutar y a recibir mi premio", manifestó la actriz ante la consulta de la prensa.

Muy diferente fue la postura que tomó el prestigioso director mexicano, Alfonso Cuarón, quien recibió un homenaje a su labor en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Durante el evento, el cineasta evitó todo tipo de referencia al cine y utilizó la gala para alzar la voz por los 43 estudiantes.

A su vez, también criticó la gestión de las autoridades.




Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección:  http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/video-286845-polemica-por-declaraciones-de-la-hija-de-pena-nieto-sobre-estudiantes-. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.


La presidenta de Brasil y candidata a la reelección Dilma Rousseff superó ligeramente a su contendor, el socialdemócrata Aecio Neves, en el balotaje presidencial del domingo, cuando habían sido escrutadas 99% de las urnas habilitadas.

Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), obtuvo el 51,64% de los votos válidos, frente a su rival, el socialdemocráta Aecio Neves (PSDB), con 48,36%, escrutadas el 99% de las urnas en el balotaje del domingo según cifras oficiales.

Rousseff, del PT, gobernará hasta 2018 y su formación completará así un período inédito de 16 años en el poder, que comenzó en 2003.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que postuló al senador Aécio Neves, ha obtenido su mejor votación en los últimos doce años, pero también ha sufrido su cuarta derrota consecutiva frente al PT

Por el momento, Rousseff superó a Neves por 2,5 millones de votos, y aún faltan contar 4,3 millones, que representa el 3,27%.

Una dura campaña

Rousseff había sido la más votada en la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, con un 41,59 % frente al 33,55 % de Neves.

La campaña para la segunda vuelta estuvo marcada por las descalificaciones personales y las agresiones verbales entre ambos candidatos, lo cual uno y otro lamentaron hoy al momento de votar.

Un total de 142,8 millones de brasileños estuvieron habilitados para votar, para decidir entre los dos finalistas de la primera vuelta electoral del cinco de octubre.

Dos proyectos de país

“Hoy tenemos dos proyectos para escoger. El nuestro hará que Brasil continúe creciendo con más salud y educación”, aseguró Rousseff en Twitter.

“Llegó la hora de la gran decisión. Muchas gracias, el cambio ya comenzó”, escribió en la misma red social su rival.

 

 



Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/284615-dilma-rousseff-releecta-como-presidenta-de-brasil. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Las fuerzas militares estadounidenses efectuaron 12 ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico, EI, en Irak y otros cinco en Siria, informó el Mando Central de Estados Unidos.

Los bombardeos en Siria tuvieron lugar en la ciudad kurda de Kobani, y destruyeron un edificio perteneciente al EI y siete vehículos controlados por los yihadistas.

Por su parte, en Irak, seis ataques aéreos al oeste de la presa de Mosul impactaron en dos unidades de combate del EI, “dañaron” un edificio de los yihadistas y destruyeron cuatro vehículos y una pieza de artillería de los extremistas.

Otros tres bombardeos se registraron al suroeste de la presa de Mosul, cayeron sobre dos unidades de combate del EI, y aniquilaron dos vehículos y dos edificios de los yihadistas, según el comunicado.

Finalmente, tres ataques cerca de Faluya impactaron en tres unidades de combate del EI y destruyeron un edificio controlado por los yihadistas.

Los ataques en Irak se produjeron de manera conjunta con los países que forman parte de la coalición internacional contra el EI, entre los que Francia, el Reino Unido, Australia, Bélgica, Dinamarca y Holanda se han sumado a los bombardeos selectivos en territorio iraquí, recordó el Mando Central.


 

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/284614-eu-lanzo-ataques-aereos-contra-el-ei. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.