Log in

Relación asma-alergia

  • Published in portada

Un estudio internacional ha logrado demostrar que las alergias asociadas en muchos casos al asma son una consecuencia de la misma, y no su causa, ya que los genes que controlan los niveles de anticuerpos que causan alergias apenas repercuten en la aparición del asma.

El estudio ha contado con la colaboración de más de 20 grupos de investigación, con un total de 164 investigadores de 19 países, y se publica en la revista New England Journal of Medicine.

Se han descubierto nuevos genes relacionados con la predisposición a sufrir esta enfermedad, aunque en su desarrollo también son determinantes los factores ambientales. Algunos de los genes descubiertos se encuentran en las vías que alertan al sistema inmune de que la mucosa se ha deteriorado, mientras que otros genes pueden controlar la velocidad de cicatrización de las vías respiratorias después de haber estado lesionadas. Las pruebas genéticas no tienen ningún valor predictivo para determinar que un niño pueda desarrollar la enfermedad en la edad adulta, lo que evidencia el efecto del factor ambiental.

El estudio demuestra que los efectos genéticos del asma son más débiles en los adultos, y que el gen más prevalente en los niños no afecta a los pacientes que han desarrollado el primer brote de la enfermedad en la edad adulta.

Los especialistas consideran que un estudio detallado de estos genes puede conducir a mejorar las terapias para la enfermedad.

Tu alternativa nutricional contra el envejecimiento.