Log in

ALERTA: Efectos adversos de la Garcinia cambogia ¿vale la pena el riesgo?

Los suplementos de Garcinia cambogia están de moda, pues su agresiva campaña de publicidad los promocionan como una manera fácil y segura de perder peso y quemar grasa. No solo aparecen con este nombre; esta sustancia también aparece encubierta en otras productos que se comercializan para la pérdida de peso.

Pero este popular suplemento ha sido ligado a casos de euforia, delirio, sobreexitación y daño hepático, lo cual es una razón suficiente para preocuparse y cuestionarse su uso.

En la publicación Primary Care Companion de CNS Disorders, Brian Hendrickson, M.D. un psiquiatra de New York-Presbyterian Hospital en Weill Cornell Medical Center en New York City y sus colegas, reportan tres casos detallados de estos posibles efectos secundarios.

Los pacientes experimentaron episodios de manía después de tomar cantidades no especificadas de Garcina cambogia durante un mes o más, dice Hendrickson. “Todos exhibieron síntomas clásicos de una manía, como lenguaje entrecortado y muy rápido, disminución en la necesidad de dormir e irritabilidad”. Dos de los pacientes, un hombre de 50 años y una mujer de 34 años, habían sido diagnosticados previamente con desorden de bipolaridad, pero en ambos casos, la condición estaba controlada antes de sus episodios más recientes. El otro paciente de 25 años, no tenía ningún historial de enfermedades psiquiátricas. En los tres casos, los pacientes se recuperaron de sus episodios maníacos en cuanto dejaron de tomar los suplementos y fueron tratados con medicamentos recetados para la manía, apuntó Hendrickson.

 El Dr. señala que la Garcinia cambogia podría provocar episodios maníacos en personas con un historial de trastornos bipolares y “desenmascarar” la condición en personas que están en riesgo de tener un desorden bipolar pero que lo desconocen, pues nunca han experimentado síntomas.

Un estudio anterior, publicado en la revista médica Journal of Medical Toxicology, ya sugería que la Garcinia cambogia podría tener este efecto al incrementar la cantidad de serotonina en el cerebro, un químico que ayuda a regular el humor. Otras sustancias conocidas que provocan manías son los antidepresivos y los esteroides anabólicos y en esos casos, la manía desaparece en cuanto el producto se descontinúa.

"Si bien estos casos no prueban que la Garcinia cambogia provoque manías, sí sugiere que algunos ‘famosos’ suplementos dietéticos pueden generar efectos farmacológicos poderosos”, advierte el jefe en consejos médico de Consumer Reports, Marvin M. Lipman, M.D.

Otras investigaciones también han ligado este suplemento con problemas como la ictericia, una elevación en las enzimas hepáticas, que provoca daño hepático y pudiera llegar a requerir de un trasplante o hasta la muerte por insuficiencia hepática.

Además de estos posibles riesgos, existe poca evidencia de que la Garcinia cambogia ofrezca los beneficios que se le ofrecen a los consumidores. De ahí la importancia de que usted decida si vale la pena tomar el riesgo.